¿Vas a esperar el final del año para ver qué va pasar?. Celia Marrufo

¿Vas a esperar el final del año para ver qué va pasar?. Celia Marrufo

 
Los estudios de mercado te permiten conocer cuántos individuos o empresas desarrollan la actividad económica que pretendes desarrollar con tu proyecto productivo, ya sea la producción de un bien o la prestación de un servicio, así como sus especificaciones y el precio que el público está dispuesto a pagar por él.

Hay una guía básica para que trazar una estrategia para medir el mercado:
  • Analizar la oferta. Conocer qué tanto se produce o comercializa un determinado producto en un determinado lugar.
  • Analizar la demanda. Cuántas personas buscan un determinado producto, qué características buscan.
  • Analizar precios. Cuál es el precio del mercado de acuerdo a la orientación del producto.
  • Analizar el proceso de comercialización. Cómo llega el producto al mercado, donde adquiere.
Una consideración importante es que el mercado se integra por personas que viven un constante proceso de adaptación natural por el paso del tiempo. Por esto las empresas y marcas deben ejecutar procesos de medición de la dinámica económica.

En últimas fechas hemos visto en portales de noticias, reportes de indicadores económicos como la inflación y los ajustes a la alza de tasas de interés que reflejan fotografías de un punto en el tiempo y que se debe leer como tal. No es una situación estática, lo que hoy leemos es muy probable que en 30 días hayan cambios, sin embargo los cambios en el mercado no son inmediatos.

Existen métodos de medición ágiles y eficaces que permiten conocer la "temperatura” del mercado en períodos menores a un año, por trimestres y cuatrimestres, esto permite a las empresas tomar decisiones de corto plazo basados en información. Métodos como los sondeos, de los cuáles hemos escrito en otros artículos, responden a esta necesidad de conocimiento de los tomadores de decisiones.

En Poll Position nos especializamos en la obtención de datos e información y la generación de conocimiento estratégico para áreas directivas y comerciales de empresas de la iniciativa privada. 

Si eres consultor empresarial o lideras equipos comerciales Poll Position es tu aliado estratégico en estos tiempos de incertidumbre.

Celia Lucía Marrufo

Es egresada de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ingeniera Mecatrónica con especialidad en el área de Tecnologías de la Información. Es CEO de Poll Position, agencia de inteligencia de negocios con Sede en Mérida, Yucatán. 

Ha participado en múltiples congresos de liderazgo, ciencia y tecnología desde el año 2014 eventos como Campus Party, Talent Mexico, entre otros.


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