Ventajas y Desventajas de las Sociedades Mercantiles. Edgar Hernández Cancino Quintero

Ventajas y Desventajas de las Sociedades Mercantiles. Edgar Hernández Cancino Quintero

 
Cuando el negocio es exitoso y en crecimiento, un paso obligado a evaluar es la conveniencia de constituir una sociedad mercantil y dejar de tributar como persona física con actividad empresarial. 

La pregunta obligada es ¿Conviene crear una persona moral o seguir como persona física? 

Para dilucidar la respuesta y tomar la mejor decisión, nada mejor como conocer las ventajas y desventajas de hacerlo, por ello, te invito conocer algunas de las más importantes. 

De una manera general, son: 

Ventajas:
  • Aumento de capital. Poder contar con más capital para la operación del negocio, compartiendo riesgos sobre la inversión con otros nuevos inversionistas en acciones.
  • Toma de decisiones compartidas por los socios o accionistas, en base a sus capacidades intelectuales, financieras, administrativas, operativas y experiencia en gestión de negocios y de acuerdo a sus respectivas proporciones accionarias. 
  • Responsabilidad financiera de los socios o accionistas limitada al monto aportado o invertido.
  • Responsabilidad penal sólo de los administradores y no de los accionistas.
  • Protección y separación del patrimonio personal de los socios o accionistas del de la sociedad mercantil.
  • Imagen de solidez social y de capital. ante clientes, proveedores e instituciones de crédito.
  • Facilidad de transferir la participación accionaria en las sociedades de capital, mediante enajenación de acciones, herencia, donación o dación en pago.
  • Permite aumentar el capital a las necesidades financieras, mediante la emisión de más acciones e inversión de nuevos socios o accionistas.
  • Tiene más viabilidad de obtención de financiamiento bancario y de acreedores diversos. En su caso y cumpliendo los requisitos económicos y legales, puede cotizar en la bolsa de valores.
  • Continuidad de la sociedad en caso de fallecimiento de cualquiera de los socios o accionistas.
Desventajas:
  • Control y decisiones tomadas en base a la tenencia accionaria, que genera imposibilidad a algunos de los socios de participar en la toma de decisiones cuando se tiene una menor participación accionaria, en las sociedades de capital.
  • Costos de administración de mayor cuantía y más requisitos legales, contables y fiscales a cumplir que una persona física con actividades empresariales.
  • Tasa de ISR del 30% y desventajas en su determinación, en comparación a las empresas que tributan como personas físicas. Pago de un 10% adicional de ISR al pagar dividendos.
  • Retiro anual de las ganancias vía pago de dividendos, hasta una vez aprobado los estados financieros, pagado el ISR anual, la participación de la utilidad a los trabajadores y en su caso haber resarcido las pérdidas resultantes en ejercicios anteriores.
  • Sistema de cálculo y determinación de ISR anual y de pagos provisionales, más complejo que el de las personas físicas con actividades empresariales.
  • Posibilidad de pago de ISR adicional al impuesto del ejercicio, al retirar capital aportado o dividendos por utilidades obtenidas. 
  • Responsabilidad solidaria de directores, administradores, administración única y gerentes generales, en la parte del interés fiscal no garantizado, en ciertos supuestos establecidos en la legislación fiscal y ante terceros por diversas situaciones de tipo legal.
  • En caso de decidir cerrar la empresa por acuerdo de los accionistas, por imposibilidad de seguir operando, por quiebra técnica (concurso mercantil), la sociedad se tiene que disolver y liquidar, el cual es un proceso que requiere asesoría profesional y actos notariales, que generan cuantiosos costos.
Constituir una sociedad mercantil permite crear una alianza jurídica de asociación entre dos o más inversionistas. 

Es práctica común hacerlo como estrategia para separar y proteger el patrimonio de los dueños del capital invertido o bien, para mostrar una imagen de mayor capacidad económica. Es un error iniciar un negocio constituyendo una sociedad mercantil, cuando no se cuenta con la certeza que el negocio tiene aceptación en el mercado y que será productivo.  Por otro lado, es común en las empresas familiares, que los accionistas sean de la propia familia, simplemente para cumplir con los requisitos legales y no en razón, de que sean realmente inversionistas que aportan capital para para iniciar un negocio juntos. 

En este último caso, es común que el accionista mayoritario decida el Administrador único o el Presidente del Consejo de Administración de la sociedad mercantil. Esta decisión conlleva el riesgo de tener que enfrentar diversas responsabilidades inherentes a ese cargo. Entre ellas, destacan la de índole penal, que se puede dar por eventos fiscales, derivados por practicas mal enfocadas o no debidamente analizadas.

Edgar Hernández Cancino Quintero

Es contador público y auditor, egresado de la Universidad Veracruzana, con estudios de especialidad y maestría en administración fiscal. Realizó un Doctorado en Gobierno y Administración Pública.  Por más de 30 años ha ejercido contaduría pública como consultor de empresas, dictaminador fiscal y perito contable. Es socio director de XELCRON Empresa de Tecnología especializada en Sistemas Administrativos. Socio Director de Cancino, Hidalgo y Asociados, S.C.  Ha impartido conferencias, talleres y cursos en desarrollo humano y en las áreas de fiscal, ética y contabilidad en diversas universidades públicas y privadas en México y en el extranjero. En el 2011 publicó la obra Ponga en orden su vida y sea feliz: controle su entropía y en el 2013 el libro Decídete a ser feliz: una guía para lograrlo.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.