La razón del dinero. Manuel Gil Pérez

La razón del dinero. Manuel Gil Pérez

 
Comienza un nuevo año, empezamos con uno de los meses más retadores, después de haber pasado la emoción de las fiestas navideñas, donde la mayoría utiliza sus ahorros del año o aguinaldo en regalos o gastos de vivienda que vuelven a dejar el contador la mayoría de las veces en cero o números negativos.

Sin embargo, navidad viene después de haber pasado otra gran fecha de promociones, el famoso buen fin.

Cuántos hemos estado en el ciclo interminable de trabajo, gano dinero para pagar deudas, tarjetas, abonos chiquitos, los famosos "me lo merezco” y repetirlo a muchos meses con intereses.

El dinero nunca debe de ser el fin de nuestra existencia, aunque para algunos si lo sea y se les respeta.

El dinero por si mismo, nos debe de proveer de la garantía y seguridad de una calidad de vida acorde al esfuerzo y conocimiento que uno tenga sobre él.

La envidia es un sentimiento que muchas veces se genera al ver a una persona que tiene una mejor calidad de vida, mejor manejo de finanzas y eso da paso a que muchas veces se quiera tener cosas materiales que no son proporcionables a los ingresos, osea, gastar más de lo que se gana.

Existen muchas recomendaciones con el manejo del dinero, sin embargo, en el libro "despertando a tu gigante interior” del autor Tonny Robbins menciona 5 pasos que se me hicieron sumamente importantes nunca perder de vista y tener siempre al día:

1.- Obtener más ingresos. - La primera manera de poder tener una mejor calidad de vida es que siempre tengas claro cómo puedes obtener más ingresos. Hazte preguntas de ¿Cómo puedes ganar más con el tiempo que tienes?, ¿Cómo puedes llegarle a más clientes?, cuales son mis talentos y en lo que soy bueno para dar más de mi, qué otras habilidades puedo aprender para mejorar mi servicio o producto.

2.- Mantener tus ganancias. - Es muy importante que al obtener más ingresos lo controles con la revisión de tus gastos, no cometas el error de ganar más y gastar más, que es demasiado común. Mi recomendación es que tengas bien definido los porcentajes de cuál es tu presupuesto de gastos normales de vivienda y cuánto estás en capacidad de ahorrar. Si es complicado mantén el 10% y ve subiendo el ahorro hasta la cantidad que te permita tener una cantidad de respaldo para todos los imprevistos que son del día a día. Una recomendación que puedes usar del 100% de tus ingresos, usa el 60% para tus gastos, 10% para ahorro de contingencias, 10% para ahorro y 20% para iniciar una inversión de negocio.

3.- Incrementa tus ganancias. – Cuando logras hacer de un cierto capital para comenzar hacer algún tipo de negocio, te puede permitir generar las habilidades de comercialización que la mayoría de los profesionales adolecemos. Recordemos que muchos fuimos a la escuela a una especialización y en ninguna materia hubo el desarrollo de habilidades blandas. Aquí lo que puedes hacer con el 20% de inversión de tu negocio es comenzar a crecerlo, si logras crecer ese 20% y aprendes, estudias y te esfuerzas, estarás sentando las bases para aprender a manejar cualquier cantidad. Muchas veces pensamos que por hacer una gran inversión inicial se tendrá éxito, lo que debes pensar es que sino logras crecer $1,000 pesos, qué te hace pensar que podrás hacer crecer $100,000 pesos.

4.- Protege tu dinero. - Desafortunadamente hoy el hecho de tener tu salario, rentas o bonos y no hacer una planeación adecuada, hace que el dinero lo gastes de cualquier forma y mucho más, no lo asegures. Hay muchas maneras en las que el dinero se nos va de las manos, por ejemplo, los famosos meses sin intereses, cuando uno revisa lo que termina pagando al final de la cuenta de algo comprado por este sistema generalmente es casi el doble, no contar con seguros que hoy son sumamente necesarios, muchas veces se invierte mucho dinero en negocios que "apasionan” que pueden llegar a ser más del propio patrimonio del trabajo de toda una vida.

5.- Disfruta tu dinero.- El último paso es por el que generalmente todos queremos comenzar, todos queremos gastarnos el dinero apenas lo tenemos, como dice el dicho "parece que te pica el dinero en las manos y te lo tienes que gastar”. Realmente esta es la razón del dinero, disfrutarlo, tener seguridad, algo sumamente importante como mencione al principio, no gastar más de lo que se gana, esa regla debe de ser una ley de finanzas.

Cuando le das un orden a tus finanzas y priorizas tus gastos, atiendes oportunamente los imprevistos, buscas como generar más dinero y haces este un ciclo virtuoso de vida, las cosas cambian. Desafortunadamente este circulo normalmente es al revés, empiezas con gastos y ciertas deudas que cada vez se van haciendo más grande y empieza una carrera de sobrevivencia a cada semana, quincena o mes.

Tú tienes la solución en estos pasos para tomar el control de tu vida, te tienes que esforzar, enfocar, tener carácter para poder cumplirte las promesas que te hagas y decidir si quieres vivir al filo del pago de deudas o vivir con tranquilidad financiera sabiendo que estás creciendo tu patrimonio, ¿Cuál prefieres?

Este ejercicio financiero, es algo sumamente parecido a las personas que se proponen hacer ejercicios, dietas, etc.

Y estoy seguro de que en alguna de las uvas o de los buenos deseos de navidad apareció en tu mente y aquí está la respuesta.

Les deseo un inicio de año de mucho éxito, salud y finanzas sanas.

Manuel Gil Pérez

Hombre de familia y exitoso empresario en modelos innovadores de comercialización de productos de salud y bienestar. Dirige un equipo de emprendedores que han consolidado con éxito sus procesos comerciales a través del desarrollo de Liderazgo Transformacional cimentado en valores.

Instructor, conferencista en temas de desarrollo humano, liderazgo y bienestar y colaborador editorialista del Portal Líder Ejecutivo MX.




COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.