La marca personal. Factor crítico de éxito. David J Azcorra Cámara

La marca personal. Factor crítico de éxito. David J Azcorra Cámara

 
Hace algunas décadas el posicionamiento de las empresas era resultado colateral del reconocimiento de sus productos en el mercado. Sus esfuerzos se centraban en el producto, mejorarlos en sus características, funcionalidades, empaque, en resumen en el marketing centrado en el producto.

Así el éxito de marcas como Coca Cola, Mc Donalds, Nike, Ford eran el ejemplo a seguir de cientos de empresas de marketing y publicidad, creando impresionantes campañas de branding de productos, casi al nivel de producciones cinematográficas. Claro eran las décadas en las que la Televisión y Medios Impresos dominaban el mundo.

De hecho, poco se sabía de las empresas que estaban detrás de las marcas más famosas y menos de quiénes eran sus ejecutivos.

Como toda tendencia las agencias de publicidad de México fueron influenciadas con los formatos y estrategias de nuestro vecino del norte. Así llegaron marcas como Gansito, Sabritas, Cerveza Corona y tantas más. Nuevamente se repetía la fórmula pero ahora en México y Latinoamérica.

Fueron tiempos gloriosos de las agencias de publicidad. Y sí que fueron campaña efectivas que aún hasta la fecha permanecen en el top of mind del colectivo.

Con la llegada de Internet y más con la implantación del nuevo paradigma de los medios sociales en el inicio de la década pasada, todo cambió. En lo que a posicionamiento de marcas se refiere.

El predominio de marcas como Apple, Google, Facebook, Amazon, Disney, Tesla se extendió por todo el mundo y el posicionamiento de éstas de globalizó.

Y surgió al mismo tiempo una nueva tendencia. La marca personal o Personal Branding.

Hoy fácilmente están en nuestra mente nombres como Bill Gates, Elon Mosk, Jeff Bezos, Mark Zukerberg, Jack Ma líderes de sus propias compañías.

¿Qué es la marca personal o Personal Branding?

Aunque no existe una definición esta es la frase qué más se repite en Internet:




"La marca personal es la huella que dejamos en los demás y el recuerdo que éstos tienen de nosotros”. Esta huella puede estar integrada por una combinación de los siguientes componentes:

Constitución física. Son las características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que te constituyen. Incluyen tu estructura muscular, ósea, glandular, nerviosa y sensorial.
Temperamento. Predisposición bioquímica que te vuelve susceptible a presentar distintas respuestas físico-químicas. Ejemplos: carismático y extrovertido, creativo y soñador, paciente y reflexivo, determinado y crítico.
Carácter. Responde a una estructura cultural que configura el aspecto moral de las personas. El carácter crea patrones de conducta estables que definen el desenvolvimiento en las esferas familiares, sociales, empresariales y laborales.
Inteligencia. Es el aspecto más dinámico de tu personalidad y se distingue por tu capacidad de amoldarte a nuevas situaciones y tu habilidad para resolver los problemas que la vida de plantea. Algunos tipos son: lógica matemática, lingüística, visual espacial, musical, financiera, emocional.
Valores. Son los principios que caracterizan a una persona como la honestidad, respeto, empatía, responsabilidad, diligencia, compasión, solidaridad, amor, gratitud.
Reputación. Es el reflejo del prestigio, opinión o estima de una personal.
Acción y Contribuciones. Es todo lo que hacemos que contribuye al fortalecimiento de los puntos anteriores y esto incluye honrar la palabra, cumplir con los compromisos, pedir perdón, fortalecer nuestras habilidades de comunicación (verbal, escrita, audiovisual, corporal), nuestras aportaciones a la comunidad, nuestro comportamiento, entre otras.

¿Cómo desarrollar tu marca personal?

Hoy en día y gracias a las redes sociales es posible aprovechar su uso para gestionar nuestra marca personal de una manera consciente y consistente. Técnicas como el Social Selling ayudan a los Directivos y Ejecutivos a generar vínculos de confianza para concretar oportunidades de negocio.

Desafortunadamente no es algo sencillo ya que requiere la elaboración de un plan de posicionamiento y lo más importante la ejecución y medición del plan. Es ahí donde pocos lo logran.

LIDER EJECUTIVO MX es una plataforma de comunicación y marketing de contenidos confiable que además de informar tiene el propósito de posicionar ideas con el poder de la palabra en formatos creativos y adecuados para las audiencias.

A través de LIDER EJECUTIVO MX es posible estructurar una estrategia de desarrollo de marca personal.

Así que si eres Directivo o Ejecutivo de una organización y tienes interés en iniciar el desarrollo de tu marca personal contáctanos.


David J. Azcorra Cámara, cuenta con más de 20 años de experiencia en tecnologías de información aplicada a negocios. Es Consultor en Marketing Digital con enfoque hacia posicionamiento de marcas personales e Influencer Marketing por Internet.

Director del Portal Líder Ejecutivo y Colaborador del Programa FORMULA EN LOS NEGOCIOS que se transmite por Radio Fórmula Yucatán.


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