Yo, el dinero y nuestra relación (2/2). El hombre del Espejo. Victor Alvarez Palma

Yo, el dinero y nuestra relación (2/2). El hombre del Espejo. Victor Alvarez Palma

 
En entrega anterior mencionaba la relevancia de nuestro sistema de creencias, su relación con el dinero y la empresa. Estas son algunas reflexiones adicionales:

  • "Centavo que le cae, centavo que gasta, le pica el dinero”. Los recursos de la empresa son de la empresa, no del empresario, y son para su operación eficiente en búsqueda de una rentabilidad deseada, no para los gastos personales del empresario. Se necesita un orden para los retiros de recursos financieros de la empresa, ya sea por sueldos, o por distribución de utilidades. El empresario deberá tener un sueldo asignado con base a su trabajo y acceder a la distribución de utilidades con base a sus aportaciones de capital.

  • "No compré nada para mí en el viaje a USA, porque no necesito nada, por el momento”. He de confesar que no comprendía porque una persona podría realizar un viaje al extranjero y no querer adquirir algunas cosas como ropa, zapatos, electrónica, etc. para su uso. La riqueza consiste en gran medida en necesitar menos, no ganar más.
  •  "Nada pasa en una empresa, hasta que alguien vende algo”. O mejor dicho nada pasa en una empresa hasta que alguien vende algo y lo cobra, los flujos de efectivo son la sangre de la empresa, es por medio de ellos que se hacen operaciones para lograr un resultado en utilidades financieras, es por eso que muchas empresas fijan los premios, bonos, incentivos, comisiones, etc. con base a cobros y no a ventas. Imagine si logra un control de ventas adecuado que sirva de base para pagos de sueldos, el controlar e informar los cobros por ventas, es mayor el esfuerzo. Las utilidades cobradas o flujos de efectivo generados podría ser un siguiente nivel.
  • "El dinero no tiende el infinito”. La economía es la ciencia que estudia la escasez. Los recursos no son infinitos, tampoco el dinero. Lograr controlar su uso, mediante herramientas financieras como el análisis de origen y aplicación de recursos, el análisis de proyectos de inversión, deberán ser llevadas a la práctica para la toma de decisiones. 
  • "Se necesita ser sistemático y programático en el manejo del dinero”. Sistemas, procesos, programas, todo es parte de una planificación y control de los recursos financieros. Sin ello las probabilidades de fracaso son muchas, los libros recopilan las experiencias del pasado, y no mienten.
  • "Los Mercedes Benz no se hicieron para que yo los vea pasar frente a mí”. Esta frase se refiere a que las personas poseen deseos, que deberán ser controlados y adaptados a su nivel de ingresos. La ansiedad y la falta de conciencia del esfuerzo que lleva consigo la producción o generación es un claro factor que hace que las personas gasten de manera poco consciente y de forma irracional, hasta el grado de endeudarse sin medida y posteriormente generar pérdidas por malas decisiones financieras.
  • "Hay que invertir, los miedosos no van a la guerra”. El miedo es otro factor que nos hace tomar decisiones equivocadas. Recordemos que los negocios van acompañados de riesgos. A mayor riesgo la utilidad que se busca debe ser mayor, puesto que, si esto no ocurre, la probabilidad de generar perdidas que no fueron consideradas y menos cobradas, puede poner en riesgo de continuar nuestros proyectos. Los miedos al futuro, a la felicidad, a la inseguridad son algunos ejemplos de como se distorsiona nuestra realidad y nos lleva al error financiero.
  • "Tengo amigos "ricos” que son pobres y amigos "pobres” que son ricos”. El concepto libertad financiera es importante para comprender esta frase. La libertad financiera se obtiene cuando se es capaz de lograr generar dinero sin trabajo, es nuestro patrimonio que lo genera. Los ingresos activos los genera tu trabajo personal. Los ingresos pasivos los genera tus activos o patrimonio, llámese rentas, regalías, dividendos, etc. Los gastos personales pueden ser de tres maneras, necesarios, extraordinarios e innecesarios. Si tus ingresos pasivos pueden ser mayores que los gastos, se dice que lo has logrado por lo tanto eres "rico”. El problema puede presentarse con el ego, al querer gastar más que lo que se produce.

Espero estas frases y su desarrollo les ayude a alcanzar mejores metas empresariales y financieras en este 2020. ¡¡Muchas Felicidades!!

Victor Manuel Alvarez Palma

Victor Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. Obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2015.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.