9 errores que cometen los negocios al inicio. Luis Angel Valiente

9 errores que cometen los negocios al inicio. Luis Angel Valiente

 

Uno de los servicios que ofrezco, es la asesoría en temas de comunicación estratégica para negocios y en este artículo te hablaré de algunas constantes que he notado en clientes.  

Es normal cometer errores cuando inicias con un nuevo proyecto, con el paso del tiempo notas algunos y vas poco a poco tratando de corregir. 

Hay 9 errores en específico que son muy frecuentes, los cuales quiero compartir contigo esperando te sean de mucha utilidad. 


  1. Asumir lo que tu cliente quiere. 

Este es uno de los principales errores que cometemos, pensar y suponer que nuestros clientes tienen los mismos gustos que nosotros, lo que hay que hacer es un análisis profundo de cuáles son los productos o servicios que buscan y con qué características, para de forma real buscar cubrir su necesidad. 

Empezar con algunas ideas generales está bien, pero si no les preguntas su opinión estás perdiendo tiempo valioso. 


  1. Arrancar tu proyecto sin presupuesto de publicidad. 

Es necesario contar con un presupuesto de publicidad por cada producto o servicio que piensas ofrecer, esta inversión debes anexarla al costo de tu producto o servicio, para que al vender obtengas retorno de inversión, y lo más importante, al invertir en publicidad necesitas sacar el costo de adquisición de cliente, si no sabes cómo se puede calcular y te interesa el tema, házmelo saber en los comentarios y con gusto escribo algo especifico a este punto. 


  1. Vender barato. 

Al inicio la idea más recurrente es generar guerra de precios para tratar de ganar mercado con mayor agilidad, sin embargo, este camino es muy perjudicial, no te conviene a ti ni a tu competencia, siempre debes entrar al juego con precios de mercado y competir con valores agregados que hagan a tus clientes elegirte por tus atributos y no por ser el más barato. 


  1. Contratar proveedores económicos. 

Sé que al economizar al máximo la utilidad sube sin embargo tienes que tomar en cuenta la experiencia de tus usuarios al consumirte, si tienes buenos proveedores tus productos subirán su calidad y los usuarios van a percibirlo, un precio económico puede hacerlos consumir por primera ocasión, pero es la calidad la que los hará regresar contigo. 


  1. Pensar que el dinero de tu negocio es tuyo. 

El dinero de tu negocio es de tu negocio, te recomiendo que entres en la nómina y te limites a recibir lo equivalente justo por tu trabajo, no más, la empresa debe tener capital para garantizar su existencia y futuras inversiones, entonces olvídate de comprar cosas extras, o de viajar o disfrutar a costa del negocio, tienes que tener disciplina en tus números. 


  1. Hacer cimientos digitales concretos. 

En temas de mercadotecnia digital es importante desde un inicio realizar una cuenta en Gmail del negocio desde donde se registren todos los por menores del mismo, desde ese correo se realiza la página web y todas las redes sociales, esto es importante porque para posicionamiento en buscadores y redes sociales todo debe estar bien fundamentado desde el inicio. 


  1. No tener colaboradores vendiendo todo el día. 

Para tener ventas necesitas a alguien enfocado en esta cuestión, todo el día, generalmente los lideres dividen su día entre cuestiones administrativas, operativas y de venta. Esto es un gran error. 


  1. Trabajar de 9 a 6 ya no funciona. 

Dependiendo de tu producto o servicio debes considerar ampliar los horarios de atención, hay gente que pide información a las 11 de la noche, tal vez los horarios de producción si deben estar estandarizados pero los horarios de atención al público deben ser lo más amplios que se pueda. 


  1. Contratar a tu familia. 

Generalmente los dueños comienzan contratando a sobrinos, tíos, hermanos y gente de confianza por ser cercanos, sin embargo, esto es un error, no necesariamente nuestros familiares son los más competentes, lo mejor es realizar procesos de selección a los cuales se puede postular tu familia y público en general, así te aseguras de tener a las personas más capaces trabajando contigo. 


Espero que estos 9 puntos, aunque muy breves, hayan sido de utilidad, yo siempre estoy disponible para mis amigos, si tienes alguna duda o comentario estoy atento de escucharte.


Luis Ángel Valiente
luis.valiente@bluebusiness.com.mx

Comunicólogo, consultor y asesor de empresas en temas de comunicación corporativa y mercadotecnia.


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