Inicio
Visión y Liderazgo. Manuel Gil Pérez
Visión y Liderazgo. Manuel Gil Pérez
Muchas veces hemos escuchado la frase "Solo puedes avanzar muy rápido, sin embargo, si quieres llegar lejos tendrás que hacerlo en equipo”.
Mientras más grande sea tu visión, más será el nivel de influencia que deberás desarrollar para alcanzarla, ésta es una relación directamente proporcional no negociable.
Cada uno de nosotros puede desarrollar y alcanzar una eficacia en su visión a través de aprender, crecer y fortalecer día a día en las siguientes características personales, enunciativas más no limitativas:
- Principios y valores
- Actitud
- Disciplina
- Talentos
- Habilidades
- Visión
- Control de emociones
Crecer en estas características de manera individual enfocados en lograr un resultado, hará que se destine una gran cantidad de energía, incluso haciendo un mayor esfuerzo (la milla extra), el resultado seria elevar un porcentaje minimo, a diferencia de hacerlo en equipo, ya que como individuos estamos limitados en horarios y en capacidades.
El liderazgo o nivel de influencia en un equipo, enfocados a una visión en común, hará que los resultados se multipliquen, por lo tanto, la eficacia en el logro de resultados también se vuelve exponencial.
Si pensamos en los niveles directivos y gerenciales de alguna empresa o emprendimiento operando actualmente, abrir una nueva oficina o sucursal, requiere que otras personas al frente tengan un perfil adecuado acorde a lo que la empresa, producto o servicio requieren y un cierto nivel de liderazgo acorde al puesto.
Por lo tanto, es importante comprender que, dependiendo del nivel de liderazgo, las personas que estén a tu alrededor deberán ir desarrollándolo para poder incrementar entre todos ese poder de influencia que lleve a la organización a nuevos niveles de crecimiento.
Si es tan importante este principio, ¿qué pasa con muchos profesionistas, empresarios que le apuestan más a su desarrollo personal que a elevar su liderazgo?
Si consideramos la definición natural de liderazgo como la disciplina que produce un nivel de influencia en un grupo determinado para alcanzar metas establecidas, quiere decir que el grupo debe de tener características de alto desempeño y complementarias entre ellos.
Otra pregunta, ¿la influencia debe de ser sólo para alcanzar la meta grupal?, ahí es donde puede radicar gran parte de la debilidad del liderazgo actual, porque en la realidad así sucede.
La mayoría se enfoca en lograr la meta grupal y generalmente se confunde liderazgo con una posición de autoridad de "jefe”, lo que ocasiona que se descuide la parte del crecimiento de las características personales del equipo.
Un buen líder, no sólo se enfocará en lograr la meta del equipo, sino que se preocupará por cuidar el desarrollo de cada miembro de manera integral, sabiendo que las necesidades básicas de cada ser humano están compuestas por su salud física y financiera, sus relaciones personales consigo mismo, familia y entorno laboral, su estabilidad emocional que le permita una mayor productividad y una fortaleza y fe espiritual que aporte al logro de todas las metas.
En la medida que se desarrolla un mayor nivel de liderazgo, te rodearás de personas con talentos diferentes que juntos harán una sinergia para una visión común, siempre y cuando se tenga bien claro la misma meta y el nivel de compromiso de cada uno.
El reto de cada líder precisamente está en desarrollar líderes que no sólo sigan instrucciones y acaten órdenes, sino que desde su posición estén dispuestos a dar un paso adelante para tomar como compromiso su crecimiento y producción personal para el logro de la misma visión, desarrollando a otros líderes que sumen y multipliquen.
¿Cuánto tiempo estás destinando para asegurarte del desarrollo del liderazgo de tu equipo?, mejor aún ¿Cuál es la visión de expansión actual de tu negocio y a cuántos líderes vas a requerir a tu alrededor?
Manuel Gil Pérez
Hombre de familia y exitoso empresario en modelos innovadores de comercialización de productos de salud y bienestar. Dirige un equipo de emprendedores que han consolidado con éxito sus procesos comerciales a través del desarrollo de Liderazgo Transformacional cimentado en valores.
Instructor, conferencista en temas de desarrollo humano, liderazgo y bienestar y colaborador editorialista del Portal Líder Ejecutivo MX.
Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.