7 consejos prácticos para vivir mejor
Para vivir todos los seres humanos aprendemos una filosofía de vida que viene de nuestros padres, que luego cuestionamos y con la educación vamos ajustando a nuestra experiencia.
Una filosofía de vida que tiene más de 2000 años, incluso anterior al cristianismo es la llamada filosofía estoica.
Uno de los preceptos básicos es el que se refiere a vivir de acuerdo a la razón y hacernos responsables de lo que podemos tener control. Esto lleva a los estoicos a la aceptación del destino, entendiendo el destino a los que nos pasa y no tenemos control sobre ello. La muerte, la enfermedad, las calamidades, los desencuentros amorosos, los rechazos y todas las frustraciones modernas conocidas.
Los estoicos pensaban que para emprender un proyecto se dividía en 3 momentos: La aspiración, el camino y el logro. Por lo que las dificultades forman parte del camino. Entonces parte de la ruta es avanzar a pesar de las dificultades, apartarlas del camino y seguir. De ahí su concepción de que la felicidad es lo que separa de la aspiración y el logro.
De ahí que la filosofía estoica consideraba que la infelicidad y el mal son resultado de la ignorancia humana de la razón en la naturaleza.
Cuando haces lo que tienes que hacer la mente alcanza una alta posición de tranquilidad y felicidad que se traduce a paz interior, que llamaban libertad.
Te dejamos 7 consejos prácticos para vivir mejor. Pensamientos estoicos y que en nuestros días son base de la terapia cognitiva conductual:
1.- Examen de conciencia. Consiste en antes de dormir hacernos 3 preguntas. ¿Qué hice mal?¿Qué hice bien?¿Qué puedo mejorar?
2.- Mirar las dificultades desde otra perspectiva.
3.- Si hoy fuera el último día de tu vida. ¿Cómo sería tu visión de la justicia, templanza, moderación y generosidad?
4.- Recordar que nada es eterno. Vamos a morir, nuestros padres, hijos y hermanos van a morir. Incluso los bienes que poseemos no nos pertenecerán para siempre.
5.- Pensar en lo peor que pude suceder. Tener gratitud y resiliencia.
6.- Ante cada desafío recordar nuestros recursos: coraje, templanza, tolerancia, paciencia y justicia.
7.- De un gran problema para resolverlo podemos dividirlo en pequeños problemas fáciles de resolver.
La realidad es que la mayor parte de los eventos que ocurren no están en nuestro control y no es lo que nos sucede sino como vemos y evaluamos lo que nos sucede. Así que lo mejor es disfrutar el viaje.
"Larga es la vida si la sabemos aprovechar” Séneca