Rudos contra técnicos. Paradigmas comerciales

Rudos contra técnicos. Paradigmas comerciales

 
¿Puede un excelente vendedor con gran desempeño, metas alcanzadas, ético, un auténtico showman llegar a ser un Gerente de Ventas con ese mismo nivel? O ¿Puede ese gran Gerente de Ventas con grados de eficiencia y excelencia montar su propia empresa?

Sin duda, estas preguntas pueden levantar polémica entre rudos y técnicos. Entre los amantes de las relaciones humanas y los pulcros godinez. Entre producción y ventas. Ente el salón y la cocina, si hablamos de giros restauranteros.
 
Este tema pudiera ser respondido en cada caso por especialistas en recursos humanos. Yo responderé en mi entender de consultor de marketing digital:

El Gerente de Ventas

Para empezar, un Gerente de Ventas tiene una función administrativa y entiendo el puesto como un profesional con conocimientos y manejo de información estadística, modelos predictivos, correlaciones, con una cultura empresarial de alto nivel e involucrado al 100% en su industria. 

Ejerce habilidades como el liderazgo, la empatía, la motivación y las matemáticas al mismo tiempo. 

No debería tener una comisión sobre las ventas porque su función no es vender. 

Que debería tener un conjunto de prestaciones que le permitan consistencia y estabilidad profesional.

El Vendedor profesional

Por otra parte un vendedor profesional es un maestro en las relaciones humanas, capaz de hacer sonreir a una piedra. Ganar en el corto, mediano y largo plazo. Casi un psicólogo. Un auténtico cazador. Con habilidades de comunicación 360 grados. Como dicen coloquialmente "una dama” o en su caso "una señora” cuando se es ejecutiva. 

Motivado por grandes cuentas y grandes comisiones. Qué pudiera lograr ingresos incluso mayores que el mismo Gerente de Ventas.

Hasta aquí suena a guión de serie de Netflix de los 80’s.

Si no existiera Internet, podría afirmar que para ser gerente de ventas tendrías que haber sido ejecutivo de ventas.

Pero la adopción de la tecnología rompe paradigmas. Y hoy, se están confirmando nuevos perfiles de ejecutivos de ventas que juegan un papel a veces de rudos, a veces de técnicos. Requieren habilidades "blandas” y conocimientos "fuertes” en un balance casi perfecto.

Descubrirlo es una tarea difícil para los buscadores de talento.

Hoy existe Software para administrar y gestionar equipos de ventas con grados de sofisticación bárbaros. Incluso algunos con Aplicaciones de Inteligencia Artificial que pretende sustituir a los gerentes de ventas y hasta a los ejecutivos de ventas.

Entonces, viene la pregunta: ¿A caso rudos y técnicos seremos vencidos por un ente de inteligencia artificial patrocinado por el director general de la empresa?

Creo que no. Mientras los compradores sean humanos.

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