Observa, Analiza y Aprende. Edgar Hernandez Cancino Quintero

Observa, Analiza y Aprende. Edgar Hernandez Cancino Quintero

 
La observación es una capacidad intelectual que nos ayuda a obtener conocimientos para mejorar en todos los ámbitos de la vida. Al observar, podemos conocer, comprender, aprender conocimientos y ser objetivos.   Es darnos cuenta a detalle del entorno que nos rodea para reaccionar ante las situaciones que enfrentamos y para buscar lograr un mejor control del medio en el que interactuamos. No es lo mismo que mirar, pues quien sólo ve, no percibe todo lo que acontece, es decir, no se da cuenta de los detalles. 

El ser humano ha adquirido conocimiento observando los fenómenos de la naturaleza y los hechos o situaciones que enfrenta. Al hacerlo, ha obtenido datos que al analizarlos los ha convertido en información para emitir una hipótesis, una conclusión o un juicio. Observar es una capacidad de la inteligencia intelectual que usamos para investigar lo que buscamos saber. 

En este sentido, la persona que observa, se le considera inteligente, pues puede emitir un mejor juicio para la toma de decisiones. ¿consideras que eres observador o que sólo sueles mirar sin darte cuenta de los detalles? 

Reflexiona al respecto e independientemente de tu respuesta qué tal si a partir de ahora, promueves en ti la capacidad de observar, en otras palabras, de mirar con atención todo lo que te rodea.  Te aseguro que es una estupenda herramienta tanto para tomar mejores decisiones como para aprovechar tus recursos tanto físicos como materiales y financieros, sobre todo tu tiempo. 

Partiendo de la idea que otras personas durante alguna etapa de su vida han enfrentado situaciones parecidas a las que hoy debes decidir qué hacer, qué tal si antes de hacerlo, primero observas y analizas lo que ellos hicieron.  En otras palabras, otros ya han andado por el mismo camino que tú quieres andar. Entonces, si quieres hacer las cosas lo mejor posible y asegurar el alcance de lo deseado, sin tener que padecer las consecuencias de experimentar o de aprender de los errores, una buena idea es aprovechar las experiencias de los que ya hicieron lo que tu pretendes. Ve con atención lo ellos hacen o hicieron, para que tú lo hagas con menos riesgo de fracasar o de gastar dinero de más. Es decir, imita o copia lo bien hecho, lo que ha llevado al éxito a otros. No se trata de sólo copiar, sino de observar con atención, lo que vale la pena hacer igual, o en su caso, hasta mejorarlo. Sin embargo, la idea es que analices lo observado, lo evalúes y que lo hagas si verdaderamente te conviene.  Para ello, es fundamental que te bases en los hechos y no en supuestos. En este sentido, observar lo que otros han hecho antes, es una buena forma de apoyar la planificación de la estrategia que se va seguir para alcanzar el objetivo deseado. Observar, nos ayuda a aprender de los demás, a comprender y no tener que suponer, a reconocer y valorizar lo que vale la pena, a ver lo positivo en los demás, a evitar conflictos y a solucionar problemáticas a partir del conocimiento obtenido.  Por todo, ello, la idea es que te esfuerces en observar a detalle, poniendo atención, y que te habitués a observar y no solo ver. Sea en la cotidianidad de tu vida, en el trabajo o en el negocio, practica la observación como un medio de obtener constantemente información para poder actuar, responder, discutir, identificar, indagar, concluir o solucionar problemas de una manera más eficaz.  Haz de la observación, uno de tus mejores hábitos y aliados. 

En los negocios, observar es una estupenda forma de identificar oportunidades de mercado, de aplicar lo que funciona bien, de generar y aprovechar ideas, de innovar y mejorar el servicio prestado al cliente y de no gastar o invertir de más.  Si a otro negocio le funciona, no hay razón para no imitar o copiar lo que puede aumentar tus ventas o bajar los costos de tu negocio. Por lo tanto, es una buena herramienta para estructurar el plan de marketing, detectar debilidades y promover fortalezas. Tan sólo visualizar lo que hace la competencia, el comportamiento de los clientes, lo que hacen en otras culturas y países, es una gran fuente de información que puedes canalizar para innovar y mejorar tu oferta de productos, y hacer más eficiente la prestación del servicio. En este sentido, observar es la base para obtener información y para analizarla para poder tomar decisiones y acciones inteligentes, congruentes con las circunstancias y el objetivo empresarial. 

Por otro lado, la observación sólo es la obtención de datos, el análisis y la interpretación de ellos es lo que lleva a una conclusión. No todo lo que a la competencia o a otra persona le funciona, va funcionarte a ti o a tu negocio, puesto que hay particularidades que influyen en uno y en otro. Sin embargo, lo observado si es un elemento a tomar en cuenta previo análisis de todos los elementos que consideres intervienen para decidir la conveniencia o no, de implementarlo en tu negocio, o si es algo personal, en tu vida. Por ello, observar es un proceso generador de ideas para implementar mejoras y visualizar e identificar nuevos servicios o productos a ofrecer, por lo tanto, para potencializar la capacidad de generación de ingresos del negocio. 

Al observar se pueden encontrar mejores formas o soluciones para satisfacer las necesidades de tus clientes. A veces, es tan sencillo como observar desde la perspectiva del cliente para generar innovaciones o practicas mejoradas.  Tan sólo pensar como "cliente” da una óptica diferente de lo que es necesario hacer, cambiar o mejorar. La clave es no emitir juicios de valor, sino buscar la objetividad mediante la observación o búsqueda desde afuera para conocer lo que realmente necesita el cliente para estar plenamente satisfecho con el servicio prestado o el producto vendido. 

No menos importante es observar lo que pasa en ámbitos de política, de economía, culturales y sociales, sea a nivel nacional o internacional, para obtener información y estar preparados para los cambios que se vaya dando y que puedan afectar la continuidad de tu empresa o tu entorno social y natural. Adaptarse a los cambios es fundamental en la supervivencia empresarial y del ser humano.

Si la vida es cambio, decisión y acción, pues entonces observa, analiza y aprende. 

Edgar Hernández Cancino Quintero

Es contador público y auditor, egresado de la Universidad Veracruzana, con estudios de especialidad y maestría en administración fiscal. Realizó un Doctorado en Gobierno y Administración Pública.  Por más de 30 años ha ejercido contaduría pública como consultor de empresas, dictaminador fiscal y perito contable. Es socio director de XELCRON Empresa de Tecnología especializada en Sistemas Administrativos. Socio Director de Cancino, Hidalgo y Asociados, S.C.  Ha impartido conferencias, talleres y cursos en desarrollo humano y en las áreas de fiscal, ética y contabilidad en diversas universidades públicas y privadas en México y en el extranjero. En el 2011 publicó la obra Ponga en orden su vida y sea feliz: controle su entropía y en el 2013 el libro Decídete a ser feliz: una guía para lograrlo.



COMENTARIOS

Anónimo
Es un excelente artículo de una persona conocedora, experimentada y con capacidad de disertación sobre el tema. Ojalá nos siga, compartiendo sus artículos

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