Toma decisiones acertadas, sé consciente de lo que importa. Edgar Hernández Cancino Quintero

Toma decisiones acertadas, sé consciente de lo que importa. Edgar Hernández Cancino Quintero

 
Administrar un negocio con eficacia no es tarea fácil. Al tomar decisiones siempre habrá el riesgo de errar y de tener efectos adversos a lo esperado. Entonces, la pregunta es: ¿cómo disminuir la posibilidad de tomar decisiones empresariales equivocadas? La respuesta es:  siendo consciente de lo que más importa en la operación y la administración del negocio.

 ¿Qué es lo que más importa? 

Es todo aquello, que por su importancia en la consecución del objetivo empresarial necesitas saber, comprender, hacer, establecer, manejar controlar, supervisar, verificar o visualizar. El conocimiento consciente y la evaluación constante de estos elementos te permitirá dirigir con eficiencia y eficacia los recursos del negocio y el esfuerzo personal y grupal. Lo primero que debes tener claro, es que para aumentar la posibilidad de que tus decisiones empresariales sean acertadas, es conveniente que sigas la siguiente metodología:

  1. Ten siempre presente cuál es la razón de existencia del negocio, su sentido, su propósito, la visión y su filosofía de actuación.
  2. Conoce y comprende la problemática que pretendes solucionar o la situación que buscar mejorar y las causas que la originaron. Es decir, saber el por qué pasó y cuáles son los efectos que produce la problemática que deseas cambiar o solucionar. Dimensiona siempre con objetividad –evidencias, datos, información- y nunca supongas o hagas un juicio en el marco de la subjetividad.
  3. Identifica diversas alternativas de acción y solución posibles, mediante una lluvia de ideas propias o de los miembros de tu equipo de trabajo, y toma en especial consideración, las que den los responsables del departamento o área operativamente responsable.  Si lo consideras necesario, no dudes en buscar ayuda profesional de asesoría externa.
  4. Evalúa, analiza y compara a detalle y con cuidado, las diferentes opciones de solución. Calcula y visualiza sus exigencias, sus requerimientos, sus costos, su tiempo de implementación, los riesgos y las repercusiones en general.
  5. No tomes decisiones si tu estado de ánimo no es propicio.  Ya que, si decides enojado, iracundo, triste, dolido, estresado, demasiado contento, etcétera, puede ser tu estado emocional influya negativamente, nuble o afecte tu capacidad de decidir la mejor alternativa de solución a seguir.
  6. Toma la decisión con la oportunidad necesaria o en el momento propicio.  Nunca decidas con prisa o con apuro. Medita y evalúa cada opción con tranquilidad 

No confundas el ser "positivo” con el ser "optimista”. Ya que el optimismo no es un elemento que coadyuve en la toma de decisiones acertadas, debido a que es una propensión a juzgar la situación con su aspecto más favorable, motivado por el deseo o la esperanza que se den las cosas como se desea. 

En otras palabras, es una percepción mental sin una base de evidencia sólida o elementos objetivos que la sustenten. Por el contrario, quien es positivo identifica los "pros” y los "contra” de la situación particular, y cuando los "pros” son mayores que los "contra”, razona que la probabilidad de que lo esperado se dé, es mayor, y por ello toma la decisión a favor. Por supuesto, que toda decisión conlleva el riesgo de no ser correcta, pues es de humanos equivocarse. Si eso pasa, no importa. En el peor de los casos, aprenderás del error. Sólo debes tomarlo con sabiduría y resiliencia, y enfocarte a detectar y analizar las causas que motivaron el resultado adverso, para que no vuelvas a cometer la misma equivocación y para que después puedas decidir las acciones apropiadas y necesarias para alcanzar lo que deseas. 

Toda empresa requiere ser administrada y operada mediante un proceso de organización, planeación, dirección, orden y control del factor humano y de los recursos disponibles. En este sentido, los negocios tienen componentes esenciales que deben ser manejados, cuidados o administrados con suma atención y cuidado. Por ello, es imperativo y conveniente que conozcas cada uno de ellos, para que puedas administrar eficazmente y con éxito tu empresa.  En los siguientes artículos comentaré cada uno de ellos. Te invito a que los leas. 

Edgar Hernández Cancino Quintero

Es contador público y auditor, egresado de la Universidad Veracruzana, con estudios de especialidad y maestría en administración fiscal. Realizó un Doctorado en Gobierno y Administración Pública.  Por más de 30 años ha ejercido contaduría pública como consultor de empresas, dictaminador fiscal y perito contable. Es socio director de XELCRON Empresa de Tecnología especializada en Sistemas Administrativos. Socio Director de Cancino, Hidalgo y Asociados, S.C.  Ha impartido conferencias, talleres y cursos en desarrollo humano y en las áreas de fiscal, ética y contabilidad en diversas universidades públicas y privadas en México y en el extranjero. En el 2011 publicó la obra Ponga en orden su vida y sea feliz: controle su entropía y en el 2013 el libro Decídete a ser feliz: una guía para lograrlo.


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