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Midiendo la influencia. Celia Marrufo
Midiendo la influencia. Celia Marrufo
En un artículo anterior que titulé "Sondeos de Opinión y el juego de las percepciones” comenté la diferencia entre percepción y la realidad y cómo un sondeo de opinión puede recolectar información de la opinión de un grupo de personas y obtener conocimiento para las estrategias de comunicación.
En marketing político no sólo es importante sino necesario utilizar este tipo de instrumentos de manera continua y no únicamente tiempos electorales. Cada vez es más frecuente aplicar sondeos de opinión y encuestas para medir iniciativas, discursos, proyectos, servicios, ayuntamientos, dependencias de gobierno, funcionarios, etc. Y la consigna es muy clara, los ciudadanos están cada vez más expuestos a la influencia de redes sociales y mensajes de comentaristas, reconocidos o no, que de alguna manera influyen en el "juego de las percepciones” pero que la realidad no necesariamente es la que se aprecia a simple vista en redes sociales.
Con el uso de estudios como los que realizamos en Poll Position se despejan muchas variables que directamente impactan en la realidad. La llamamos incertidumbre.
Y como hemos mencionado los ciudadanos reaccionamos a estímulos del medio ambiente como noticias y campañas de comunicación pero es en la realidad y es al experimentar los efectos de la implementación de políticas públicas que verdaderamente se genera un registro en la mente del ciudadano para calificar positiva o negativamente el impacto.
En Poll Position hemos colaborado con áreas de marketing de instituciones públicas para medir con instrumentos cuantitativos y cualitativos este llamado "juego de las percepciones” para mejorar los servicios públicos, obtener una calificación de instituciones de atención ciudadana, implementación de políticas públicas, etc. Guiarse únicamente por los comentarios de redes sociales puede ser de poca utilidad ya que los sesgos impiden ver con claridad la realidad que vive el ciudadano.
Celia Lucía Marrufo
Es egresada de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ingeniera Mecatrónica con especialidad en el área de Tecnologías de la Información. Es CEO de Poll Position, agencia de inteligencia de negocios con Sede en Mérida, Yucatán.
Ha participado en múltiples congresos de liderazgo, ciencia y tecnología desde el año 2014 eventos como Campus Party, Talent Mexico, entre otros.
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