Inicio
La información en tiempos de incertidumbre. Celia Lucía Marrufo
La información en tiempos de incertidumbre. Celia Lucía Marrufo
Una de las herramientas necesarias para la toma de decisiones es la información. Cuándo un Director Ejecutivo tiene enfrente un estado financiero, un reporte de ventas o cualquier conjunto de datos extraídos de un sistema de información su base de comparación para interpretarla y convertirla en conocimiento se basa en la experiencia pasada, es decir, del último período generado. Y se puede leer a través de indicadores de gestión de procesos de las transacciones de la actividad del negocio.
Tomar decisiones con base a la certeza supone un escenario ideal.
Sin embargo, la realidad que viven muchos Directores Ejecutivos pocas veces es ante un escenario ideal.
¿Cómo implementar una estrategia de expansión en un ambiente de incertidumbre?
La respuesta es con información.
Una respuesta sencilla que con sólo ponerla en el contexto de la incertidumbre se relaciona con el riesgo de manera inmediata.
Hoy existen herramientas para despejar variables que permiten una toma de decisiones basadas en información y conocimiento. En próximas colaboraciones explicaremos cómo es posible tomar decisiones basados en información en tiempos de incertidumbre. También tocaremos temas para ir más allá de la información y generar conocimiento con el uso de Tecnologías de la Información.
Celia Lucía Marrufo
Es egresada de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ingeniera Mecatrónica con especialidad en el área de Tecnologías de la Información. Es CEO de Poll Position, agencia de inteligencia de negocios con Sede en Mérida, Yucatán.
Ha participado en múltiples congresos de liderazgo, ciencia y tecnología desde el año 2014 eventos como Campus Party, Talent Mexico, entre otros.