El duelo del liderazgo. Luis Angel Valiente

El duelo del liderazgo. Luis Angel Valiente

 
¿Tu ciclo como líder de proyecto ya finalizó? 

Guarda la calma, aquí te explicamos paso a paso que puedes hacer. 

1) Obviamente esto no está pasando.

Si le invertiste todo tu tiempo y corazón a un proyecto, al finalizar el ciclo de liderazgo es normal que te sientas muy mal, pues durante el tiempo que ejerciste tu liderazgo involucraste parte de ti en el proyecto, al surgir un desprendimiento, tanto la organización tendrá que realizar ajustes para asimilar tu ausencia como tu tendrás que asumir una etapa de duelo que te permita volver a comenzar. 

Lo primero que tienes que hacer, es un listado de cada uno de los procesos a tu cargo y de aquellas funciones de las cuales solo tu tienes conocimiento, para realizar una entrega por escrito, y de preferencia de forma física. 

Realizar este documento ayudará a que tu mente y corazón caiga en cuenta que estas cerrando un ciclo y te permitas sentir tristeza y melancolía, esos sentimientos serán la base para un nuevo comienzo.

Entregar los procesos y funciones en físico le dará claridad a tu equipo de que acciones deben realizar y además la entrega te ayudará a cerrar un ciclo que debe finalizar en tu vida. 

2) ¡No me supieron valorar! 

Seguramente en algún momento te sentirás enojado, ¿Para qué quiero decirles como sustituirme, si ya terminó mi ciclo? La idea no es tener en claro como te van a reemplazar si no que tanto aprendiste como líder durante tu ejercicio, esos mismos puntos serán tus principales argumentos que te darán paso a nuevos proyectos, seguro de todas las habilidades que desarrollaste y que ahora puedes implementar en un nuevo proyecto. 

3) Ya nunca volveré.

Tómate tu tiempo para comer por última ocasión en algún lugar que te quedaba cerca de la oficina, platica con los que siempre hablabas y disfruta de tu rutina una última ocasión, tienes que tener una etapa de cierre en donde habrá una ultima salida de la organización para no volver, tómate tu tiempo y disfrútalo, siente la tristeza de que terminó, así como la alegría de esa sensación de libertad. 

4) Películas y a llorar todo el día. 

Trata de no iniciar en un nuevo equipo de trabajo de forma inmediata, es mala idea, tómate al menos unos días de descanso, sal a caminar o quédate en casa, lo que más te guste y concéntrate en entender que tu ciclo ya termino, olvídate de los problemas y enfócate en lo bueno que aprendiste, te ayudará muchísimo. 

5) Pues ya qué… ¡Allá vamos de nuevo!

Cuando inicies un nuevo proyecto tu energía estará al máximo, tendrás muchas ideas y te sentirás súper fuerte para darle un giro significativo a tu nuevo esquema de liderazgo, es tu nuevo momento, procura no cometer los mismos errores y dale con todo.

Con el tiempo todo se acomoda, te vuelves a acostumbrar, y llegarás a tener nuevas jornadas largas de trabajo que te ayudarán a satisfacer ese perfeccionismo que llevas dentro. 

Luis Ángel Valiente
luis.valiente@bluebusiness.com.mx

Comunicólogo, consultor y asesor de empresas en temas de comunicación corporativa y mercadotecnia.



COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.