Dinámica del comercio exterior en México

Dinámica del comercio exterior en México

 
La información brinda ventaja a quien la posea, y una desventaja a quien la desconozca, hoy en día el mercado global cambia drásticamente en semanas, incluso días, la oferta y la demanda fluctúan diariamente, más empresas, menos recursos, más consumidores, restricciones al comercio o fomento a las exportaciones. Son sólo algunas de las variables que día a día influyen sobre la dinámica del Comercio Internacional.

Exportar es una gran aventura para quienes están dispuestos a comenzarla, así como toda gran empresa, requiere de la convicción y aptitud para desafiar lo desconocido. La globalización ha hecho posible enviar y recibir mercancías a través de todo el globo conectado, tratados y organismos internacionales han facilitado el comercio entre naciones, y el internet nos acerca a un e-mail de distancia.

Virtualmente es posible saber cuáles son los requisitos que debe cumplir cualquier mercancía para ser comercializada en los países a los que se quiere incursionar; las naciones que más importan y las que más exportan, el porcentaje de participación de cada una de estas naciones y el valor total mundial de exportaciones e importaciones, son datos complejos de obtener.

Exportar brinda ventajas sustanciales al asiduo empresario que se arriesga a ganar:

Por cada peso obtenido por ventas en el mercado nacional, vender 20+ en el internacional
Diversificar su riesgo al estar presente en más mercados, no solo el doméstico
Manejar una gama de precios a los mercados donde quiere incursionar

No hay que olvidar que cada nación es un mercado único, expuesto a sus propias fluctuaciones económicas, sociales y de consumo, problemas, ventajas, prohibiciones etc.

Las cifras muestran la dinámica del comercio exterior entre México y el mundo, lo cual puede ser de utilidad como una base de referencia para los empresarios interesados en expandir sus operaciones domésticas, a otras partes del globo.
 
Con base en la información se pueden responder preguntas como: ¿Quién compra?¿Cuánto compra?¿En cuánto lo compra?¿El mercado ha crecido o decrecido? 

Estaré compartiendo algunos análisis de información relacionada con productos, mercados potenciales y su valor a nivel mundial; así como aranceles, restricciones y preferencias de comercio.

Esta información proviene de la convergencia y del análisis de 3 organismos: UNcomtrade, International Trade Center & World Integrated Trade Solution

Edgar Márquez Palacios

Estudiante de la Licenciatura de Administración de Negocios Internacionales en la Universidad del Valle de México
Diplomado en Pensamiento Sistémico por la Universidad Nacional Autónoma de México 
Diplomado en Estrategia Empresarial por la Universidad Austral


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