Inicio
Diario de una trabajadora acosada. Luis Valiente
Diario de una trabajadora acosada. Luis Valiente
Lunes 22 de agosto 2022.
Hoy fue un gran día en mi trabajo, llegué temprano y puse la plantita que compré el fin de semana junto al monitor de la computadora.
Casi no vi a nadie, con eso del Covid todos siguen desde casa, pero bueno no importa porque puedo poner mi música todo el día, cierro y abro la ventana cuando quiero y ni me preocupo por mi hora de comida, nadie me ve.
Lo malo es que casi no me levanto de mi lugar, pero ya puse mi alarma, para ir a tomar agua o al baño o lo que sea, pero tengo que levantarme más de mi lugar y estirarme.
Hay una señora en la esquina que vende ropa, ¡Por favor diosito que no traiga nada bonito o ya valió! La semana pasada compré una falda, y la verdad como que quiero pasar a saludar y ver que nueva mercancía compró.
Nota: Tengo que usar mi falda, ni siquiera sé si me queda.
Martes 23 de agosto 2022.
Hoy tuve un día horrible, me siento triste, y tengo mucho miedo.
Se me ocurrió ponerme mi falda nueva, de verdad que está muy bonita pero ya lo odio, me llega a la rodilla, no me queda corta, está muy normal, pero hoy estaban mis jefes en la oficina, ellos son matrimonio.
Mi jefa platicó conmigo casi una hora y después se fue, me dijo que tenía que adelantarse a comprar algunas cosas al súper, tenía la música bajita, pues mi jefe seguía en su oficina trabajando, justo cuando llegó mi hora de salida, guardé todo en mi mochila y pasé a ponerle agua a mi termo antes de irme, en eso sentí que alguien me miraba… era mi jefe con su vaso en la mano esperándome.
— ¡Me asustaste! Le dije después de verlo con su vaso.
— Ya es tarde, ¿Vas a quedarte hasta mañana o qué onda? Respondió.
Sonreí torpemente y seguí llenando mi termo.
— Qué bonitas piernas se te ven con esa falda. Exclamó mi jefe con una voz extraña.
Me quedé congelada, no supe que decir, solo lo miré feo, pero al verlo a la cara vi una sonrisa burlona en sus labios que me dio miedo, quité mi termo y me fui rápido, afortunadamente ya tenía la mochila en la espalda y pude caminar apresurada a la entrada.
¡Maldito! Su esposa estuvo conmigo platicando casi una hora.
No entiendo por qué me siento tan triste, pero así me siento, en el momento me dio muchísimo miedo, él es más alto y grande, si quisiera hacer algo tendría que pelear con todas mis fuerzas.
Yo no entiendo por qué dijo eso, lo malo es que si renuncio no voy a conseguir trabajo tan fácil, conseguir este trabajo me costó casi un año, y no puedo darme el lujo de perderlo.
Miércoles 24 de agosto 2022
Hoy fue un día muy intranquilo, todo el día tuve miedo en la oficina, sabía que iba a llegar mi jefe, pero no sabía a que hora, de repente entró un compañero que está trabajando desde casa, me dio los buenos días y pegué un salto de la silla.
— ¿Qué onda que tienes? Me cuestionó mi compañero con asombro.
No le dije nada, le pregunté por qué había venido.
Me comentó que necesitaba unos papeles, platiqué con él un buen rato, no quería que se fuera y me dejara sola, al final se fue.
Como a las 2 horas llegaron mis jefes, entraron y me fueron a saludar, yo ni siquiera lo vi a la cara, me concentré en mi jefa y su plática, pero me daba miedo quedarme sola con él, afortunadamente llegaron juntos y se fueron juntos.
Es horrible trabajar con miedo.
En México, según datos proporcionados por Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en 2021, el 54% de la población total de mujeres que trabajan en el país, han sufrido de agresiones sexuales en el trabajo de diversos tipos.
Más de 95,000 trabajadoras de ese porcentaje han preferido renunciar a su empleo, pues NO han contado con el apoyo para dejar de ser violentadas.
Por otra parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló en 2019, a través de: El Economista que el 80% de los trabajadores en México han presenciado un acto de acoso sexual hacía alguna de sus compañeras, y de ese porcentaje un 74% señaló que dicho acoso provenía de "un jefe”
El acoso es un problema muy grande, y está en nuestras manos, estar alerta de cualquier indicador.
Querido amig@, te mando un gran saludo y espero que todos tus objetivos se cumplan tal y cual los planeaste con tu equipo de trabajo.
Luis Ángel Valiente
luis.valiente@bluebusiness.com.mx
Comunicólogo, consultor y asesor de empresas en temas de comunicación corporativa y mercadotecnia.
Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.