¿Así que eres Inversionista?

¿Así que eres Inversionista?

 
Fluyen por la Red muchos temas relacionados con el dinero y la forma en que se genera. Hoy nos centraremos en una de las metodologías que más están de moda en Internet. El modelo de negocio del inversionista.

Hollywood ha sido un medio de influencia para México y Latinoamérica. Ya en 1987 la película Wallstreet con Michael Douglas y Charlie Sheen marcaron época. Más recientemente Leonardo DiCaprio interpreta una etapa de la vida de Jordan Belfort en El Lobo de Wall Street. Ambas películas están estrechamente ligadas al modelo de negocio del inversionista.

Pero. ¿Qué es el modelo del inversionista? Primero una definición.

Un inversionista es una persona que compromete parte de su capital para la adquisición de títulos financieros con el objetivo de generar ganancias. Estos títulos se pueden adquirir en el mercado de valores y ahí mismo se pueden vender.

Pero como en todo negocio existen riesgos. Y adquirir títulos financieros implica también adquirir los riesgos que conlleva.

Antes de seguir. Definamos 2 términos estrechamente ligados: Riesgo y la confianza.

Riesgo. En nuestro artículo, riesgo es la probabilidad de que ocurra un evento adverso y sus consecuencias. Ejemplos: devaluaciones, volatilidad de tasas de interés, insolvencia, riesgos operativos, riesgo país entre otros. Además de fraudes.

Confianza. Es un factor que toman en cuenta los inversionistas y viene relacionado con conceptos tales como: transparencia, rendición de cuentas, regulación, compliance (término utilizado que agrupa cumplimiento de normas, leyes, buenas prácticas de las entidades económicas).

Riego y Confianza son los elementos que puestos en una balanza permiten al inversionista tomar decisiones en un plano de tiempo: corto, mediano y largo plazo.

¿Entonces eres inversionista?

El ingrediente principal, no sólo para ser inversionista, sino para ser emprendedor o empresario y hasta como empleado de una organización es uno: el conocimiento. Recordemos que incrementar el conocimiento reduce la incertidumbre. Y con esto los riesgos.

Warren Buffett para quien no lo conozca es un inversionista estadounidense posicionado por muchos años como uno de los hombres más ricos del mundo. En algunas entrevistas ha dicho: "Nunca inviertas en un negocio que no entiendas”. Esto confirma la idea anterior.

Así que uno de los primero pasos para ser Inversionista además de contar con un capital para invertir es necesario entender el negocio: ¿En qué país está?, ¿En qué región?¿En qué ciudad?¿En qué empresa?, ¿En qué giro?, ¿Qué modelo de negocio opera? ¿Cuántos años tiene en el mercado?

Por eso es muy importante considerar que si no eres Warren Buffett, Carlos Slim o alguno de los Tiburones de Shark Tank te acerques a profesionales preparados en el mundo real para tratar este y otros temas.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.