Arquitectura del Gobierno Corporativo

Arquitectura del Gobierno Corporativo

 
La estructura de gobierno de la empresa familiar debe diseñarse ad hoc a cada organización. Ninguna estructura es igual a otra, como ninguna familia es igual a otra. Cada caso debe ser considerado único e irrepetible.

La estructura de gobierno; seguramente al estar leyendo estos términos nuestro cerebro nos jugará malas pasadas en pensar obligadamente al Sector Público, no desesperes. Pronto adoptarás estos términos mientras más profundices en el tema; pero sigamos.   La estructura de gobierno de la empresa familiar debe asegurar el equilibrio de las ramas familiares a través de las sucesivas generaciones.

Por lo que el número de directores o consejeros estará sujeto a que todas las ramas estén y se sientan representadas. La participación de consejeros externos e independientes debe asegurar un aporte de visiones imparciales que no se vean afectadas por afectos e intereses sectoriales. Y también es importante tomar en cuenta que se debe dejar bien definido respecto a los directores, quien los designa, como se eligen y sobre todo, cuáles son los requisitos para ser director/consejero.

Una manera habitual es que cada rama nombre a su director y muchas veces se agrega un director externo designado en conjunto.

El Consejo de Familia

Es el órgano que regula las relaciones entre la empresa y la familia.  También se debe definir cuantos consejeros deben haber, quien los nombra y cuáles son los requisitos para formar parte del consejo.

El Consejo de Familia debe asegurar el cumplimiento de las reglas definidas entre todos en el protocolo familiar y el que custodia el mantenimiento y el ejercicio de los valores definidos.
Dentro de la arquitectura del Gobierno Corporativo debe quedar en claro que tipos de decisiones estarán bajo responsabilidad del Consejo de administración y cuales los serán del Consejo de Familia, a fin de evitar un conflicto de poderes.

En esta cuestión no habrá recetas ni sugerencias, cada familia debe colocarse dentro de los dos límites de poder, uno la familia es lo primero y la empresa debe adaptarse y el otro la empresa debe permanecer y la familia obedece.

El Gobierno Corporativo en la empresa familiar es de suma importancia para la trascendencia del negocio.  Proporciona certidumbre en el largo plazo. Si es factible de implementar en PyMEs siembre que se cuente con asesoría y experiencia.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.