Detectan baja en el ingreso a carreras de ingeniería en Yucatán

Detectan baja en el ingreso a carreras de ingeniería en Yucatán

 
En años recientes se ha visto una clara disminución en el ingreso de estudiantes a carreras tecnológicas, especialmente en el área de la computación, así como un alto índice de deserción, lo que ocasiona un problema de falta de personal calificado en áreas de Tecnologías de la Información (TI).

Lo anterior es un hecho a nivel internacional. En el caso particular de México, este fenómeno pone en riesgo las metas de crecimiento económico de muchos sectores de la industria, dada la cada vez mayor necesidad de especialistas en éstas áreas. Partiendo de un análisis de indicadores que podrían dar una idea de las perspectivas en las áreas de TI, buscando hacer énfasis en la importancia de tener más personal calificado en dichas áreas, para finalizar con propuestas de actividades necesarias para fomentar el ingreso y la permanencia en carreras relacionadas con la computación y las TI.

Impacto de las TI en la economía y el mercado de trabajo actual

Cada día es más común escuchar términos como la economía del conocimiento, negocios basados en conocimiento o trabajadores del conocimiento. Estos términos e ideas están cambiando el enfoque de los antiguos modelos, al ver al capital humano como el factor crítico de éxito más importante. La economía del conocimiento es un término que ha sido adoptado para describir a los sectores productivos que muestran un mayor dinamismo y crecimiento originado por la producción y el uso intensivo de la información. Estos sectores difícilmente podrían subsistir sin las TI.

Un dato que resalta la importancia del sector de las TICs en la economía, es el efecto que tiene en los indicadores económicos de un país. Las estadísticas de la OCDE indican que la inversión total no residencial en el sector de TIC se duplicó y en algunos casos se cuadruplicó entre 1980 y 2005, dentro de las cuales el componente de mayor crecimiento fue el software. Otro dato importante son las exportaciones de TIC. En el caso de México, este rubro representó un total de más de 43 mil millones de dólares en el 2005. Sin embargo, el crecimiento de México no ha sido tan positivo como el de otros países, siendo China (país no miembro de la OCDE) el país con mayor crecimiento.

De lo anterior podemos observar que las TIC son un sector de alto crecimiento, sobre todo en el caso del software. Asimismo, México no ha explotado su potencial y posición estratégica como vecino del mayor consumidor de recursos de TIC. La actual coyuntura económica puede ofrecer oportunidades que no debemos desaprovechar.

Hoy existe una transferencia de inmigrantes expertos en áreas de alta tecnología desde Estados Unidos hacia sus países de origen, es decir que EEUU está perdiendo “mente de obra” altamente calificada, la cual será necesario suplir una vez que se restablezca la situación económica. Esta puede ser una oportunidad para suplir dichos puestos con personal capacitado en México, o por medio de servicios de outsoursing con empresas mexicanas de alta tecnología. Las oportunidades de crecimiento en el sector de las TIC, ha llevado a que distintos actores del gobierno mexicano realicen esfuerzos por potenciar el desarrollo del sector, tal es el caso del programa PROSOFT de la Secretaría de Economía, que tiene entre sus objetivos la formación de recursos humanos calificados en el área del desarrollo de software. Sin embargo, estos objetivos no podrán cumplirse si no logramos que más estudiantes ingresen en carreras de TI, y sobre todo, que los que ingresen no desistan.

El problema de la baja en la demanda de carreras de TI.

Diversas instituciones de educación a lo largo del mundo se han preocupado por la baja en la demanda de carreras de computación, así como en el incremento en la deserción escolar. Esta baja en la demanda ha sido tal, que se estima que el porcentaje de disminución ha estado entre el 70 y 80% alrededor del mundo. Esto es difícil de entender cuando se observan datos como las necesidades actuales y las proyecciones futuras para el sector de las TI, las cuales hacen ver la necesidad de una gran cantidad de recursos humanos especializados en el área.

Las causas de la baja demanda de carreras de TI pueden ser muy diversas. Se ha identificado que un factor importante es el que los estudiantes perciben que no habrá empleos para este sector. También se ha observado que las perspectivas de empleo es uno de los principales factores para elegir una carrera en sistemas de información. Un factor para no elegir estudiar una carrera en Sistemas de Información, es la percepción que los estudiantes tienen sobre las actividades que realiza un especialista en dicha área y la confusión que existe dada la gran variedad de carreras relacionadas con la computación. Otro posible factor relacionado con la deserción, es la dificultad de los estudiantes para aprender a programar es una de las principales causas en la deserción de los mismos.

Dado que las causas de la baja demanda y la deserción escolar en carreras de TI pueden ser diversas, es importante entender cuáles son los factores que llevan a un estudiante a ingresar en una carrera y mantenerse en ella.

La baja demanda y la deserción escolar en carreras de TI es algo preocupante en muchos sectores a nivel mundial. Sin embargo, tomando en cuenta los datos recientes ya descritos, podrían establecerse programas que ayuden a revertir esta situación.

FUENTE: CANIETI Sureste

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.