¿Química del sufrimiento o química de la felicidad? Edgar Hernández Cancino Quintero

¿Química del sufrimiento o química de la felicidad? Edgar Hernández Cancino Quintero

 
De acuerdo a Mikao Usui para vivir una vida equilibrada y armoniosa debemos observar 5 principios básicos: 
  • No te enfades 
  • No te preocupes 
  • Sé agradecido
  • Trabaja con diligencia 
  • Sé amable 
Desde hace una década intento seguir  esos valores, aunque no siempre logro no enojarme ante la crítica deshonesta. 

Resulta, que demasiado seguido observo que en los grupos de café ( tengo 3)  y en los del Whatsapp, en mis amigos y conocidos florece la llamada "química del sufrimiento ", es decir, algunos generan la hormona cortisol  porque mantienen un pensamiento negativo ( temor, envidia, amargura, rencor),que les lleva a emitir juicios denostativos y condenatorios,  a insultar  y expresar opiniones con ligereza , por desconocimiento e ignorancia y falta de evidencia de ciertos hechos,  de la gobernanza actual o del proceder de alguien (conocido o no).

El  continuo exceso de cortisol, se cree afecta el  buen funcionamiento del sistema inmunológico, y que, acelera la entropía molecular ( vejez) acortando el tiempo de  vida. 

Entonces, la pregunta es ¿son algunos de los participantes adictos a la química del sufrimiento?

Tal pareciera, que si, pues ser preponderantemente negativo, genera estrés, el cuál puede provocar ansiedad y depresión. Es  como (inconscientemente), abrirle la puerta a la enfermedad.

Lo qué me lleva a reflexionar:
  1. Si hay asuntos de política, de gobernanza, de economía o fenómenos naturales y sociales, qué no están en mi solucionar, para qué estar molesto, iracundo y gastar mi valioso tiempo de vida en discutirlos con los demás.
  2. Mejor guardo silencio y no participo en pláticas en donde el ego se quiere imponer, sin importar quien tiene la razón.  
  3. Cuidar mis palabras y mis ganas de responder, es mejor que ofender, enojar o de su error  a alguien sacar.
  4. Después de todo,  es mejor decir algo que haga brotar una sonrisa, algo positivo que genere esperanza, algo que ilumine y motive la alegría de vivir.
Qué tal si evitas el cortisol, y haces que tus pensamientos sean positivos, de tal manera que generen dopamina, serotonina, endorfinas y oxitocina. 

Tú decides… química de sufrimiento o de felicidad.

Edgar Hernández Cancino Quintero

Es contador público y auditor, egresado de la Universidad Veracruzana, con estudios de especialidad y maestría en administración fiscal. Realizó un Doctorado en Gobierno y Administración Pública.  Por más de 30 años ha ejercido contaduría pública como consultor de empresas, dictaminador fiscal y perito contable. Es socio director de XELCRON Empresa de Tecnología especializada en Sistemas Administrativos. Socio Director de Cancino, Hidalgo y Asociados, S.C.  Ha impartido conferencias, talleres y cursos en desarrollo humano y en las áreas de fiscal, ética y contabilidad en diversas universidades públicas y privadas en México y en el extranjero. En el 2011 publicó la obra Ponga en orden su vida y sea feliz: controle su entropía y en el 2013 el libro Decídete a ser feliz: una guía para lograrlo.


PD Sigue los consejos de Mikao Usui, te aseguro que no te arrepentirás.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.