Trans-Forma a tu equipo. Neurocoach Maricela Parra

Trans-Forma a tu equipo. Neurocoach Maricela Parra

 

A menudo escucho líderes quejándose de su equipo o de los pocos resultados que se están obteniendo o bien simplemente se quejan de que las cosas no se están dando como esperaban.

Y comprendo perfecto esa sensación de que las cosas no se dan o no fluyen, y esperar a que por arte de magia el equipo le de la vuelta a la mala racha, mi líder no es así. Siempre te comparto y te escribo de mis inicios, espero no cansarte, pero es que me equivoque tanto que mi mayor deseo es acortar la brecha de los lideres que me leen y las personas a las que sirvo.

Por eso hoy quiero escribirte acerca de la importancia de Trans-Formar a tu equipo a través de la formación y de como ésta impacta de sobre manera en su desarrollo y por ende en tus resultados.

La palabra "transformar" viene del latín transformare y significa "cambiar de forma". Sus componentes léxicos son: el prefijo trans- (de un lado a otro), forma (figura, imagen), más el sufijo -ar (terminación usada para formar verbos).

Entonces aplicándolo al ámbito laboral y específicamente a tu rol como líder formador es llevar a tu liderado de donde está actualmente hacia donde deseas que esté.

Sin embargo, antes de ahondar en el tema de la formación primero quisiera mencionar qué es el aprendizaje.

En concreto el aprendizaje es un proceso por el cual se adquieren conocimientos, habilidades y actitudes a través de la enseñanza, el estudio y la experiencia, siendo la formación el proceso que amplifica dicho aprendizaje y proporciona un contexto para el mismo en las tres áreas mencionadas.

La formación proporciona el desarrollo de las competencias requeridas en tu equipo, siendo éstas las capacidades de realizar tareas según un criterio definido. Los criterios serán de acuerdo a tu giro y/o industria, así como tu cultura organizacional y el puesto en especifico de tus liderados.

Vicente Falconi define el liderazgo en la organización de la siguiente manera: "Liderar es alcanzar metas sostenidamente, con el equipo y haciéndolo de forma correcta”, es por ello que como líderes si queremos dar resultados sostenidos debemos invertir gran parte de nuestro tiempo en el desarrollo de nuestros equipos.

Te comparto los 7 pilares que dan pie a las responsabilidades de un Líder formador:

  1. Tu cultura organizacional: esta es la brújula de las conductas que todos los integrantes de la organización habrán de vivir y preservar. La misión, la visión, los valores, las normas, las políticas etc. Es decir, lo que hace única a tu empresa o la empresa a la que representas. 
  2. Tu producto o servicio: todos en la organización deberán conocer y dominar los productos y/o servicios que promueven.
  3. Tu giro y/o industria: ya que de ello derivan tus estrategias, tu nicho de mercado y podrás desarrollar tu valor agregado.
  4. Las competencias específicas del puesto: aplican a colectivos específicos, por ejemplo, a un área de la empresa o un cierto nivel.
  5. Las competencias gerenciales: estas se relacionan como su nombre lo indica a las que son necesarias en todos aquellos que tienen a su cargo a personas, es decir, que son jefes de otros. 
  6. Los procesos: aquellos movimientos eficientes de recursos financieros, técnicos y humanos que en conjunto dan funcionamiento a la organización con estructura de empresa. Estos deberán estar documentados y al alcance de quien los requiera.
  7. La tecnología: la que utilices en tu empresa ya sea de nueva implementación o bien cuando se suma un miembro nuevo deberá capacitarse en ella para un buen dominio de la misma.

Como ves estos pilares son el cimiento de la formación para tu equipo, que los conozcan, dominen e implementen es tu responsabilidad al desarrollarlos.

Ante los resultados no obtenidos siempre hay que preguntarnos: ¿Qué les falta por aprender?, ¿Qué necesito enseñarles?, ¿Qué ya saben y no están aplicando? Y por supuesto ¿Qué no sé qué ellos requieren saber? 

Neurocoach Maricela Parra

Maricela Parra acompaña a las organizaciones en el desarrollo y fidelización del Talento Humano con base en la Neurociencia. Es Psicóloga por el Centro de Estudios Superiores Justo Sierra O´Reilly, MBA con Orientación en Dirección de Talento por la Universidad del Valle de México, Licenciataria en Evaluación de Estilos de Pensamiento Benziger. Consultor & Coach de Talento en Astrea también ha colaborado en áreas de ventas de empresas como Belcorp, Avon Cosmetics México y American Express México.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.