Quieres ganar más pero no inviertes en capacitación. ¿Quién te entiende?

Quieres ganar más pero no inviertes en capacitación. ¿Quién te entiende?

 

Toda persona que se desempeña dentro de una organización o presta servicios como consultor o asesor independiente debe considerar como parte de su autogestión mantener vigente sus competencias laborales y profesionales.


Lo anterior asegura, que su valor en el mercado laboral y como prestador de servicios profesionales, se mantenga actualizado con el paso del tiempo.


Por su parte los CEOs o Directores Generales además de asegurar que el negocio tenga dinero en el las cuentas bancarias y fluya, uno de las responsabilidades igual de importantes es conseguir y mantener dentro y cerca de su organización a los mejores.


Es la Educación Continua la que representa el vehículo para que el profesional tenga acceso al conocimiento que proviene de expertos que constantemente se actualizan en diversos temas especializados.


Algunos profesionales, por la propia inercia de los procesos del negocio o características de las industrias donde se desempeñas caen en la obsolescencia en muy poco tiempo.


Algunas objeciones que impiden que un profesional se capacite o tome acción para aumentar su valor son:


  • La empresa no me paga los cursos.

  • Los temas que me ofrecen no cubren mis requerimientos

  • Es muy costoso para mi nivel de ingresos

  • No tengo tiempo para ir a una capacitación

  • Mi tiempo libre es para mi familia




Recientemente la capacitación en línea resolvió parte de estas objeciones. En lo que a costos se refiere. Se sustituyó el aula presencial por un aula virtual. Ya no hay café y galletas. Ya no hay networking. La experiencia de tomar un curso de capacitación cambió.

Algo que será insustituible en el proceso de enseñanza-aprendizaje es y será la interacción humana. La capacidad del instructor de conectar con su audiencia de manera presencial. La oportunidad de interactuar con un experto en un tema específico. Y con esto decimos que hoy será mucho más valioso y apreciado un curso presencial. Claro para quien pueda invertir en ello. También es cierto.


Por otra parte la capacitación en línea si bien ofrece muy buenos contenidos, enfrenta un reto que tiene que ver con las condiciones en las que se participa en una clase en línea. Y nos referimos a que quien quiera tomar un curso tiene que agendar su participación de acuerdo a los horarios del curso. Casi siempre en fines de semana y después de la hora laboral. ¿Quién se apunta? Después de una semana ardua de trabajo, viernes y en la noche llegando a casa. ¿Qué nivel de atención se requiere para asimilar los temas y no divagar entre las "caritas” del Zoom.


Por supuesto que vas a tener acceso a las clases grabadas. Pero ¿Qué caso tiene correr para llegar al curso en línea si lo puedo otro día?

Y llegamos al siguiente nivel de la capacitación con los LMS Learning Management Systems. También conocidos como Plataformas de Capacitación on Demand.


Esta experiencia es más parecida a las plataformas de entretenimiento como Netflix en las que el contenido se encuentra disponible para ser consumido por el espectador cuando quiera.


Muchas Universidades prestigiadas están migrando sus programas educativos a estas plataformas y hay empresas que han creado portales en los que ofrecen contenidos de gran calidad.


De hecho YouTube funciona como una plataforma de entretenimiento, pero también ha sido abordada por creadores de contenido en diversos temas: tutoriales, unboxing, video blogs, podcast, cursos, talleres, master class, etc.


Advertencia.


En el caso de la capacitación hay un punto muy importante y es que abundan muchos creadores de contenido que no necesariamente son expertos o tienen las competencias, ni las credenciales necesarias para impartir un curso válido o validado.


No te vayas con la finta del tamaño de su audiencia.


Así que te recomendamos googlear quien es el instructor e investigar quien respalda el curso; porque hasta los comentarios pueden ser manipulados.


Finalmente. Hay una frase de Benjamín Franklín muy buena: "Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”.


Garantizado.



COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES