Preventa Inmobiliaria: Beneficios y Riesgos

Preventa Inmobiliaria: Beneficios y Riesgos

 
Ya seas inversionista o quieras adquirir una propiedad para vivir es importante conocer un concepto que está muy de moda en el mundo inmobiliario: La Preventa.

Todos los días vemos en redes sociales, revistas especializadas, folletos impresos, anuncios espectaculares la publicidad de decenas de desarrollos inmobiliarios que nos invitan a vivir la casa o departamento de nuestros sueños. Imágenes que sin duda nos hacen soñar despiertos y abrir las posibilidades de hacerlos realidad.

Sin embargo, muchos de ellos vienen con una etiqueta que dice: "PREVENTA” y una fecha de entrega en el futuro.

La preventa en bienes raíces es comprar un inmueble antes de que el proyecto sea construido. Este concepto de inversión o venta empujado por la fuerza de una campaña de publicidad busca para los desarrolladores financiar una buena parte del proyecto con el dinero de compradores anticipados que a cambio obtienen precios más bajos y facilidades de pago con la expectativa de que cuando sean entregadas dichas propiedades, los precios de obra terminada les permitan ganar un margen respecto de los precios de venta.

Un buen asesor inmobiliario te comentará de los beneficios de la preventa, el valor real del mercado del proyecto, la plusvalía y lo más importante es que seguramente te hará preguntas para conocer más de tu perfil de comprador. Como toda inversión, la preventa tiene riesgos ya que es un proyecto que físicamente no está ejecutado así que tienes todo el derecho de conocer a fondo los compromisos que se adquieren por tu parte y por parte del desarrollador, mismo que deberán estar plasmados en un contrato.




Estas son algunas preguntas que debes hacer para una mejor toma de decisiones y no dejarte llevar por la emoción de la maqueta, el render o la casa muestra.

1.- ¿Quién es el Desarrollador y cuál es su experiencia en el mercado?
2.- Solicita toda la información del proyecto: contratos, gastos relacionados, cuotas de mantenimiento, tiempo de entrega, penalizaciones.
3.- Tener por escrito las características de la entrega: obra negra, obra gris, obra blanca, acabados, bardas, banquetas, urbanización.
4.- Qué amenidades tiene el desarrollo a la entrega, condiciones para la entrega, estacionamiento, derechos y accesos, cuotas adicionales, etc.
5.- Cuáles son los detalles del proceso de escrituración una vez que hayas saldado.

Es recomendable que antes de tomar una decisión veas al menos 5 opciones y pongas en el plano de tu realidad las necesidades que tendrías que resolver en el corto, mediano y largo plazo. ¿Tiene escuelas, centros comerciales, hospitales, vialidades, seguridad?

Irving Alberto Escalante Castillo
Asesor Financiero

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.