Inicio
Inversión directa en las empresas. Irving Escalante Castillo
Inversión directa en las empresas. Irving Escalante Castillo
La crisis sanitaria y las políticas públicas han impactado la actividad económica, lo que a su vez las empresas se han visto inmersas en una profunda depresión. Negocios de sectores específicos arruinados - hotelería, construcción, entretenimiento, restaurantes, etc.-. Sin embargo, las empresas más grandes pueden tener mecanismos financieros y materiales para afrontar la crisis. Las PYMES no y son más "sensibles” a los vaivenes de la economía.
Durante la pandemia por el COVID 19, hubo 1.8 millones de PYMES afectadas en el país. Independientemente de las varias acciones que se pueden efectuar para afrontar la crisis y ahora prepararse para ir estableciéndose y el esperado crecimiento, hay una situación indispensable y prioritario para las empresas: RECURSOS en dinero.
Sin apoyos gubernamentales, las empresas y específicamente las PYMES necesitan contar con dinero para sus operaciones. Los bancos están ahora empezando a otorgar créditos PYMES, pero hay una opción interesante que vale considerar.
"TIPIRVING. La inversión directa de terceras personas a empresas privadas es recomendable si ésta cuenta con proyectos de negocio viables, que le permitan generar suficiente rentabilidad para pagar tasas de rendimiento atractivos para el inversionista. El inversionista está "apostando" al éxito de dicho proyecto de negocio”.
¿Qué es la inversión directa?
Es la aportación de dinero líquido de uno o más personas físicas (inversionistas) a una empresa que cuente con un proyecto de negocio, respaldada por acciones de dicha empresa y a cambio de una tasa de rendimiento atractivo.
Hay un término en inglés llamado "equity crowfunding” que es un modelo común en Estados Unidos.
Riesgos y beneficios.
En el lenguaje de los inversionistas hay conceptos que tienen que estar aclaradas: ¿Qué riesgo se asume?, ¿Qué beneficios tengo?
El riesgo en la inversión directa puede considerarse medio a alto ya que el proyecto por el cual se invirtió debe generar el suficiente flujo de efectivo para cubrir su operación y darles los réditos a los inversionistas. Este tipo de inversiones son de plazos desde 3 años mínimo.
A fin de minimizar los riesgos, algunos programas ofrecen una "certificación” del proyecto de negocio en el que se determina la viabilidad técnica, de mercado, financiera y muy importante, que se cuente con el liderazgo competente para llevar al cabo el proyecto.
¿Y las garantías? El inversionista es tenedor de acciones de la empresa y hasta allá llega el alcance de las garantías. Como cualquier inversión, incluyendo la de fondos en la Bolsa de Valores, se corren los riesgos implícitos en la tenencia accionaria.
Respecto de los beneficios de la inversión directa, se encuentran que los rendimientos son atractivos (y muy superiores a los bancos) y que están en proporción al riesgo ya mencionado. Algunos proyectos incluso garantizan tasas de rentabilidad netas (libre de impuestos) y sujeto a algunas consideraciones específicas.
Por otra parte, para la empresa el recibir estos recursos con la adecuada estructura legal, le permite no perder el control de los dueños fundadores y captar recursos frescos y flexibles para las amortizaciones y a costos financieros atractivos.
Vale la pena considerar este esquema de inversión directa. Las personas que cuenten con recursos disponibles desde montos modestos o que están en productos financieros de baja rentabilidad, pueden acceder a este instrumento seguro, confiable y con certeza jurídica. Además, ayudará a la economía local, el darles un apoyo económico a las empresas incluyendo PYMES, hará que se reactive la actividad en beneficio de la comunidad ya que habrá empleo y consumo.
Irving Alberto Escalante Castillo
irvingescalante@gmail.com
Es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestro en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas por la Universidad Tec Milenio. Cuenta con más de 20 años de experiencia en liderazgo de equipos de planeación y ejecución de proyectos empresariales, manejo de crisis y finanzas corporativas. Ha colaborado con empresas como MEGAMEDIA donde fungió como Director de Administración y Finanzas, es Socio de la firma CONSORCIO de la división Finanzas y Negocios, Socio fundador y director ejecutivo de Instituto de Enseñanza Tributaria IDET CONSILIUM, empresa de capacitación especializada en temas jurídicos, fiscales, patrimoniales, socio director de PROVIFIN, firma de Vinculación financiera que opera inversión directa.