Inicio
OSAR una herramienta para el Liderazgo Transformacional
OSAR una herramienta para el Liderazgo Transformacional
Si te preguntas por qué estás como estás, la respuesta es porque eres como eres.
Vuelve a leer la línea anterior.
Sólo nosotros mismos podemos cambiar nuestra realidad. Aunque ciertamente tenemos influencia del todo. Tomar consciencia de que la fuerza para poder cambiar nuestro destino está en nuestro interior es verdaderamente irrenunciable.
¿Cómo podemos aplicar estos conceptos en nuestra vida diaria? ¿Cómo podemos empezar y dar el primer paso para cambiar nuestra realidad?
La propuesta es el modelo OSAR. Una herramienta muy útil para el Liderazgo Transformacional.
El modelo OSAR debe su nombre al acrónimo, Observador Sistema Acción Resultado, fue desarrollado por Rafael Echeverría un consagrado e influyente sociólogo y doctor en filosofía de origen chileno.
Antes de Explicar qué es el Modelo OSAR primero desmenucemos 2 palabras clave: Filosofía y Ontología
Filosofía: es una disciplina que mediante la razón intenta reflexionar acerca de conceptos como la verdad, la ética, la existencia y el papel de los seres humanos en el universo. Su utilidad se centra en que nos hace pensar.
Su complejidad hace que existan muchas ramificaciones del pensamiento: Ética, Epistemología, Metafísica, Lógica, Estética, Política, Gnoseología, Mente, Ciencia, Lenguaje, Ontología, Antropología, Cultura, Psicología, Sociología, Sexualidad, Religión, Guerra, Metafilosofía, Educación, Axiología, Derecho, Naturaleza, Moral, Deporte, Social, Espacio y el Tiempo y Salud.
De ese entramado del pensamiento, la Ontología estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad.
De ahí que Rafael Echeverría dice "Cuando hacemos referencia de que algo es ontológico, hablamos de nuestra forma particular de ser”. En resumen: el mundo es como lo veo. Desde mi posición de observador.
¿En qué consiste el modelo OSAR?
En ejecutar un algoritmo humano para alcanzar resultados a través de un plan de acción. Aquí hay una consideración importante: No siempre planes iguales tienen el mismo resultado. ¿Por qué?
Porque cada persona tiene una manera diferente de ejecutar una acción.
Que si es el modelo OSAR
• Es un modelo de aprendizaje que parte de un resultado insatisfactorio.
• Es una relación entre nuestras creencias, acciones y nuestros resultados.
• Es la oportunidad de dejar de justificarnos e iniciar nuestra transformación.
• Es un sistema de pensamiento llevado a la acción.
Que no es el modelo OSAR
• Una receta mágica para alcanzar el éxito.
• Un curso de capacitación.
• Una charla motivacional.
¿Cómo se aplica de manera práctica?
LOS RESULTADOS SON LA ENTRADA AL SISTEMA
1.- Nuestros resultados dependen de nuestras acciones.
2.- Si el resultado es satisfactorio seguimos adelante y aprendemos que para el entorno y el momento que accionamos las cosas funcionan.
3.- Si el resultado no es satisfactorio es necesario modificar la acción que lo generó.
ANALISIS DE LAS ACCIONES
4.- La pregunta tradicional del análisis de causas es: ¿Por qué se dio ese resultado? Esto es muchas veces una trampa que nos lleva a justificarnos y a buscar en automático culpables.
5.- Las preguntas que hay que hacer son: ¿Qué me hizo actuar así? ¿De dónde proviene mi forma de actuar? ¿Qué puedo hacer para que se produzcan resultados diferentes?
EL APRENDIZAJE ES LA SALIDA DEL SISTEMA
6.- Las preguntas para generar aprendizaje de primer orden son: ¿Qué he hecho o qué he dejado de hacer? ¿Qué hacen otros que sí tienen los resultados que quiero?
En este nivel de aprendizaje sólo hay que cambiar lo que hago, la acción y mis hábitos. Es un cambio suficiente la mayoría de las veces pero limitado.
7.- Las preguntas para generar aprendizaje de segundo orden son: ¿Qué tengo que aprender para poder obtener otros resultados? ¿Qué capacidades tengo que desarrollar?
En este nivel de aprendizaje se pueden generar cambios de conocimientos o capacidades o cambios transformacionales.
El aprendizaje que conduce a un cambio transformacional en el observador es el más profundo ya que se dan en nuestro sistema de creencias, valores e incluso en nuestra propia identidad.
Lo que antes parecía imposible, ahora ya no le es.
Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.