No es No. Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Luis Valiente

No es No. Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Luis Valiente

1 1043
 

No es no - Día internacional de la mujer. En Conmemoración del Día Internacional de la Mujer


En las oficinas de Grupo IMEFI y Blue Business (marcas para las que trabajo día a día) decidieron realizar una dinámica de comunicación interna para reflexionar y hablar de la importancia y relevancia que han tenido grandes mujeres a nivel histórico en la lucha de condiciones de igualdad entre ambos géneros.

La dinámica consiste en seleccionar a una mujer que no solo sea una gran luchadora social, sino que también su forma de actuar y de enfrentar los problemas comulgue con algún valor o con algún principio que de forma individual prácticas en tu vida.

Me encantó la dinámica.

En mi búsqueda para seleccionar de quién hablar, me encontré con Franca Viola, una mujer siciliana que realmente generó un cambio.

En la Italia de 1965, como en muchos países, la mujer que perdía la virginidad antes del matrimonio era marginada y rechazada, imposibilitando así su entrada formal en sociedad, sin embargo, Franca terminó con esta situación.

La madrugada del 26 de diciembre de 1965, un grupo de 7 hombres entraron a la fuerza a la casa de Franca Viola, golpearon a su madre y a su hermano, y la secuestraron. Durante 7 días un hombre abusó de ella en un sinfín de ocasiones.

Su agresor, se sentía muy tranquilo, pues según el Código de Procedimientos Criminales en vigor, en sus art. 544 y art. 530, él podía resarcir el daño de su delito haciendo alusión a lo que se conocía en ese entonces como "matrimonio reparador” en donde los violadores podían lograr que se perdiera todo efecto de su delito, si se casaban con su víctima, limpiando así la reputación de la víctima al heredarle su apellido.

El violador de Franca Viola, sabía perfectamente lo que hacía, él no necesitaba cortejarla y comprarle flores, si quería estar con ella para toda la vida, solo tenía que usar las normas jurídicas y sociales a su favor.

Franca pasó a la historia como la precursora de la frase "no es no” y tardó de 1965, hasta 1981 en conseguir después de muchas revueltas sociales y discursos políticos la derogación de las normas que hacían posible el "Matrimonio reparador” logrando además que el sistema penal considerase que los delitos se mantienen efectuándose desde su ejecución hasta su resolución o dictamen de sentencia.

Los 7 hombres recibieron una condena de 5 años por sus delitos, logrando así un avance enorme en materia social y legal en Italia.

Franca de Viola, se casó posteriormente, tuvo dos hijos y fue el mismo papá en una ceremonia privada quien celebró su matrimonio, demostrando así que cuando una mujer dice "No, es no”

Las actividades de comunicación interna no solo nos ayudan a conocer a personas fantásticas como Franca, también nos ayudan a generar espacios de dialogo y reflexión que ayudan a las organizaciones a construir ambientes seguros de trabajo.

Tu como líder ejecutivo, puedes marcar toda la diferencia en tu organización, generando políticas internas en donde sea indispensable mantener a tu equipo de trabajo despierto ante las diferentes desigualdades y actos de violencia que se viven todos los días.

Las empresas y organizaciones, deben ser espacios seguros en donde los colaboradores puedan desarrollar sus talentos y expresar con amor su forma de ver el mundo. 


Luis Ángel Valiente

luis.valiente@bluebusiness.com.mx

Comunicólogo, consultor y asesor de empresas en temas de comunicación corporativa y mercadotecnia.


COMENTARIOS

Anónimo
Es aberrante todavía todo lo que acontece aún en nuestra época, con muchas mujeres que todavía se encuentran marginadas no solo por la sociedad si no por ellas mismas y en ocasiones nunca logran huir de los traumas que dejan lesiones en sus vidas, admiro profundamente a cada hombre que se muestra como un ser humano y respeta aquella imagen femenina que alguna vez les dio vida !!!!! El respeto y la humanidad es lo que nos hace ser valiosos, en homenaje a todas esas grandes mujeres que lucharon porque nosotras tuviéramos un mundo mejor ♥️

Escribe un comentario.