Los pilares del liderazgo. El ejemplo arrasa. Neurocoach Maricela Parra

Los pilares del liderazgo. El ejemplo arrasa. Neurocoach Maricela Parra

 
Hace algún tiempo un empresario me pregunto cómo se podía evaluar las actitudes y los comportamientos, es decir, si existía un método para realizarlo y con mucho entusiasmo le hable de la Evaluación de Desempeño y que para poder realizarlo tendría que implementar en su organización la Gestión por Competencias y amablemente proseguí a explicar de qué se trataba. 

En ese momento estaba siendo evaluada en conocimientos y también identifiqué que más allá de evaluar los comportamientos de las personas de su organización lo que buscaba era que en todos lados se viviera su Filosofía Organizacional y que la gente se apegará a las funciones de su puesto, pero no solamente en la sede sino en todas sus sucursales. 

Esa conversación me marco y fortaleció el compromiso que tengo para con las organizaciones y la formación de su gente en los procesos de implementación y estandarización. Es por eso que hoy te voy a compartir los pilares para el desarrollo de las personas a tu cargo ya sea que gestiones vía remota o presencial, finalmente no puedes estar en todos lados. 

Confianza: habrás de confiar en ti, en tu gente y en tus líderes, se encuentren donde se encuentren. De que darán el mejor servicio a los clientes y que siempre están dando lo mejor de sí. 

Procesos documentados: ya que es el mapa de ruta para tu organización, permitiéndote identificar el estado actual de un proceso con la finalidad de saber cómo mejorarlo. 

Formar: la base de la formación comienza en la empresa y es abrazar la Filosofía organizacional: Misión, Visión, Valores, Principios Organizacionales, así como en Competencias Específicas a los puestos, Competencias Gerenciales, etc. No caigas en el error de que querer contratar cursos avanzados sin antes formar o capacitar en lo esencial. Y si contratas servicio In Company de formación verifica que comiencen por implementar tu Cultura Organizacional y el apego a los descriptivos de puestos. 

Acompañar: para generar puentes de comunicación, para involucrarte en la gestión e identificar como mejorar los procesos, pero sobre todo para que la gente te sienta cercano y fomentar una cultura de puertas abiertas. 

Brindar retroalimentación oportuna: otro de los grandes errores de los managers es abordar una situación hasta que muchas veces esta ya se ha desbordado, es por ello que el acompañamiento es relevante, un manager involucrado identifica oportunamente áreas a mejorar y brinda retroalimentación oportuna y asertiva. 

Ser ejemplo: finalmente nada influye más que predicar con el ejemplo. ¿Deseas que tu gente sea cortes, servicial, amable, puntual, apegados a sus funciones, que sean proactivos y positivos?  Simplemente se cómo el colaborador que quisieras tener. 

Estos pilares para la gestión son fundamentales para el hacer de tu organización, sin embargo, considero que los más importantes son:  SER EJEMPLO y LA CONFIANZA, la gente muchas veces no hará lo que les decimos, pero si imitará nuestros comportamientos y por ende si somos lo que pedimos la gente nos mira con confianza y ellos actuaran en consecuencia. ¿Estás siendo ejemplo en tu organización?, ¿Confías en tu gente? 

Neurocoach Maricela Parra

Maricela Parra acompaña a las organizaciones en el desarrollo y fidelización del Talento Humano con base en la Neurociencia. Es Psicóloga por el Centro de Estudios Superiores Justo Sierra O´Reilly, MBA con Orientación en Dirección de Talento por la Universidad del Valle de México, Licenciataria en Evaluación de Estilos de Pensamiento Benziger. Consultor & Coach de Talento en Astrea también ha colaborado en áreas de ventas de empresas como Belcorp, Avón Cosmétics México y Américan Express México.



COMENTARIOS

Anónimo
iderazgo significa influir, por lo tanto todos influimos de alguna manera y en alguna medida en los demás. Específicamente, en nuestro negocio requerimos identificar cómo estamos incluyendo y en qué área se requiere nuestra participación. Además requerimos reconocer muestras habilidades y capacidades y en determinado momento ceder el mando a quien pueda ejercerlo mejor: eso sigue siendo liderazgo...!

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