Liderazgo Positivo. Fortalécelo con hábitos cotidianos. Julio Peña Gaviria
Construir liderazgo a nivel empresarial es una de las acciones que requieren de mayor disciplina para poder consolidar metas que hagan brillar a la compañía dentro del sector al que pertenece, pero también a su equipo humano. Por ello, es indispensable generar hábitos y prácticas positivas que se traduzcan en una mejora continua.
Para comprender más a cerca de los hábitos y prácticas que generan un liderazgo positivo es imprescindible revisar las acciones de líderes que han generado un gran impacto, por ejemplo:
Brian Chesky, CEO de Airbnb, indica que lo primero en su día a día es realizar una relación de todos sus pendientes para consolidarlos. Anota de principio a fin sus acciones y después las agrupa para poder realizar casi en una sola acción las que son más parecidas entre sí, lo cual optimiza su tiempo y mejora sus habilidades de resolución.
Por otra parte, la lectura y el estudio también forman parte del desarrollo personal entre los líderes, por lo que el desarrollo de análisis y comprensión de temas específicos facilitarán el camino para buscar nuevas oportunidades de éxito empresarial y es necesario mantener ese buen hábito.
Para nadie es un secreto que el ritmo vertiginoso en el que vivimos las sociedades actuales, nos ha llevado ser profesionales resolutivos, una cualidad increíble ante la adversidad, pero la ansiedad y la tolerancia a la frustración cada día es más baja, porque no sabemos calmar nuestra mente y permanecer en tiempo presente mientras laboramos.
En ese sentido, la meditación tipo mindfulness y el crecimiento espiritual, no necesariamente religioso, pueden generar otros estados de ánimo, que permitan liderar una organización o compañía desde un estado positivo y asertivo.
Un caso de éxito con respecto a esa práctica es la filántropa, periodista y ahora magnate de los medios de comunicación, Oprah Winfrey, quien ha manifestado que gran parte de su éxito profesional lo debe a la meditación constante. Dedica los primeros minutos de su día a meditar, reflexionar y agradecer por los logros y retos que ha vivido.
Por su parte, el CEO de Apple, Tim Cook, se enfoca más en la gestión del tiempo, pues una de sus rutinas diarias es madrugar para aprovechar el tiempo y alcanzar la mayor parte de las metas que se ha trazado.
Para un liderazgo positivo, la planeación operativa y estratégica es clave. Ésta debe de basarse en objetivos medibles y plasmarse en un documento que sirva como guía y medidor del progreso, modelos como el de OKRs que permiten tener un mejor control de los avances individual y colectivamente. La planeación clara y precisa evita el "planificar para perder”, porque los planes necesitan claridad y precisión y no ser sólo ideas abstractas.
De igual manera, poder ver qué logros ya hemos conseguido, anímicamente nos ayudarán a motivarnos para ir por más, pues la psique humana está hecha para retos grandes y siempre estará en busca de más, pues somos por naturaleza seres competitivos.
Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.