La tribu Godín se adapta. Buen punto.

La tribu Godín se adapta. Buen punto.

 
Naces, estás un tiempo con tus padres, luego vas al kinder, la primaria, secundaria, estudias la preparatoria para despuéss elegir tu carrera universitaria, buscas un trabajo en una gran empresa donde ofrecen plan de carrera, permaneces ahí por al menos unos 35 años hasta que te jubilas. En el inter encontraste a tu pareja con la que compartirás el camino, formarás una familia con dos hermosos hijos que te tocará educar y preparar para la vida; que te darán una todavía más hermosa nieta que alegrará tus días de retiro.

Hace algunos años, al menos unos, 40 años, la historia anterior era una receta para ser feliz. Hoy es una utopía.

A partir de la pandemia, aunque ya desde antes se veía venir, el paradigma de la carrera profesional cambió drásticamente.

El Home Office vino a quitarle la venda de los ojos a muchísimas personas que habían destinado al menos 10 horas de su vida a ir a la oficina todos los días de lunes a viernes y a veces sábados.


Y no poder ir al Gym por salir tarde. De hecho algunos gimnasios abren durante la noche para aquellos que no tienen tiempo.

Despertar muy temprano y desplazarse al trabajo no sin antes sufrir con el transporte público que movía el peinado de la mañana. Bueno, lo resolvemos llevando los zapatos de la oficina en la bolsa y peinarnos llegando.

No poder salir con amigos al café entre semana porque mañana hay chamba.

¿Cuáles fueron los descubrimientos de la Tribu Godín?

De todo se aprende. Y hay 4 descubrimientos que hoy están marcando la realidad de la comunidad de profesionales que están en el mercado laboral y esta nueva visión está afectando a las organizaciones:

1.- Obtener un ascenso en un trabajo no es la única forma de ganar más dinero sobre todo en puestos comerciales en los que la configuración del salario tiene un componente de pago de comisiones o compensaciones por alcanzar metas. Así un gerente puede ganar menos que un ejecutivo comercial, por ejemplo.

2.- Trabajar en más de un empleo al mismo tiempo desde casa. Al ser más productivos, algunos empleados están trabajando para más de un empleador cumpliendo con sus objetivos y aún así disponer de tiempo para su vida personal.

3.- Los trabajadores modernos tienen más inclinación hacia ser sus propios jefes y trabajar por su cuenta o como "freelancers” y el mayor beneficio que observan más que quedarse en la empresa y aspirar a una posición, es la experiencia que puedan llevarse cuando inician otro proyecto ya sea con otra empresa o por su cuenta.

4.- Para quienes aman el ambiente corporativo, es decir, trabajar en oficinas, hay una práctica que cada vez es muy frecuente. Y es, trabajar por 2 años en una misma empresa y luego buscar una nueva posición en otra que ofrezca mejor sueldo. Ya que quedarse en la misma empresa se reduce o estancan sus posibilidades de ganar más.

Sin duda, el reto de las áreas de recursos humanos de las organizaciones es grande. Libran una batalla para encontrar la forma de evitar las renuncias silenciosas y adivinar por qué la gente no se queda en las empresas.

Punto para la tribu Godín.



COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES