La nueva afectación del IVA fortalece el comercio informal

La nueva afectación del IVA fortalece el comercio informal

0 3068
 
Mérida, Yucatán a Miércoles 1 de Julio de 2015.

El día de hoy inició la aplicación del 16% a los alimentos considerados de comida rápida, aplicación que para los industriales Canacintra representa una medida totalmente recaudatoria disfrazada de una aparente legalidad de antaño que no se había hecho válida, hasta el reciente decreto.

En palabras del titular de los industriales, C.P Mario Can Marín, mencionó 4 principales aspectos en las que las empresas en pequeño e incluso los industriales que se dedican a la fabricación de este tipo de insumos, se verán afectados: Caída de las ventas, fortalecimiento del comercio informal, competencia desleal e impacto en el poder adquisitivo del consumidor.

El primero es que ante el gravámen que los consumidores podrán observar en los productos y establecimientos donde antes no se cobraba dicho impuesto, estos buscarán alternativas más redituables como los productos que ofrece el comercio informal, los cuales no sufrirán este gravamen y mantendrán sus precios, provocando así una caída en las ventas.

El otro aspecto, según el industrial, es el evidente fortalecimiento del comercio informal y la competencia desleal, los precios que la informalidad dará a los consumidores contra los cuales, los industriales no podrán competir y desde luego un severo impacto en el poder adquisitivo del consumidor, quien se verá más limitado a consumir.

“Como bien se ha dicho, este impuesto no es nuevo, lo nuevo es que antes no aplicaba para todas las empresas. Solo era aplicable para grandes empresas que cumplían con ciertos requisitos puestos por el SAT para cobrar este impuesto. Luego entonces al venir una unificación, que involucra a todas las empresas que se dedican a este giro, se vuelve entonces un desbalance que saca de lo costeado principalmente a las microempresas”

Mencionó que dicho incremento, no trae consigo ningún elemento compensatorio como alguna baja al ISR; por el contrario este nuevo impuesto es una estrategia solo de recaudación, donde el empresario ahora fungirá como un recaudador de impuestos que irá destinado a las arcas del gobierno.

Ante este panorama, el Presidente de Canacintra, mostró su preocupación de que en tiempos venideros, los gravámenes aumenten, ahora en otros aspectos u otro tipo de alimentos, pues medidas como esta generan y fortalecen un sentimiento de incertidumbre para el sector empresarial.

“ Si analizamos esta estrategia nos daremos cuenta que dicha diferencia que se cobrará, no será ni para el industrial ni para la empresa, será para la instancia recaudatoria y afectará principalmente al consumidor. No hay que olvidar que el empresario subsiste del consumo, al gravar al consumidor este dejará de consumir y se vendrán a bajo las ventas. Incluso estaríamos hablando de que al bajar las ventas bajará también la producción y podría repercutir en un alza al desempleo. Nos preocupa que si bien estaba medida estaba dentro de las leyes, ahora haya pasado por decreto a todas la empresas en general, aún cuando ya se le había asegurado al sector empresarial que no habrían más incrementos” finalizó.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.