Inicio
Y sin embargo se movió. Dinámica del comercio exterior
Y sin embargo se movió. Dinámica del comercio exterior
El 2020 fue un año que muchos recordaremos en nuestras mentes y nuestras empresas.
Pese a los más de 600 mil empleos que se perdieron durante la pandemia, hay un dicho que dice "cada quien habla como le fue en el baile” y es verdad, muchas empresas incrementaron su valor en la Bolsa Mexicana de Valores mientras que otras evidentemente disminuyeron, al igual que en la economía cotidiana, vimos como negocios cerraron y otros se expandieron como las empresas de distribución o de tecnología.
En el comercio exterior fue totalmente evidente. Banxico muestra en su cifras que durante 2020, específicamente en mayo 15, tuvimos un repunte en la balanza comercial superando las importaciones; es decir, pese a la pandemia, las exportaciones mexicanas que no habían visto una caída como tal desde 2009, regresaron y superaron su niveles promedios; con todo lo que se vendió el exterior desde México, el año cerro con 42 billones de dólares en ingresos por exportaciones versus los 35 billones en importaciones, es decir un superávit de 7 billones de dólares, ¡nada mal!
Esto demuestra que la pandemia ha sido una herramienta de adaptación que a muchos les ha ayudado y otros que se han mantenido rígidos han sido afectados.
Pese a la abrupta caída, México sigue aumentando exponencialmente sus exportaciones, considero imperativo que más empresarios deben voltear al mundo y preparar una flexible y ambiciosa estrategia de exportación a mercados emergentes, que exigen productos gourmet, tecnología, transporte, entre otros, los cuales México ofrece.
2021 debe ser un año para quienes no han exportado lo hagan y los que ya exportan se diversifiquen. Este debe ser un año para que nuestros productos estén en Arabia Saudita, Alemania o Suiza, una persona sabia dijo, tienes poco que perder y mucho que ganar.
Edgar Márquez Palacios
- Estudiante de la Licenciatura de Administración de Negocios Internacionales en la Universidad del Valle de México
- Diplomado en Pensamiento Sistémico por la Universidad Nacional Autónoma de México
- Diplomado en Estrategia Empresarial por la Universidad Austral
Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.