La Confianza como puente de crecimiento entre lo individual y colectivo. Manuel Gil Pérez

La Confianza como puente de crecimiento entre lo individual y colectivo. Manuel Gil Pérez

 
En mi experiencia laboral y empresarial sigo aprendiendo a como desarrollar altos niveles de confianza que me permitan en lo personal tener pilares mentales que hagan crecer mi fe con la capacidad de poder alcanzar cualquier meta, siempre y cuando me responsabilice a realizar acciones enfocadas que me acerquen a esos objetivos, a eliminar actividades o pensamientos limitadores que me lleven a "gastar” mi energía.

Sin embargo, cuando hablamos de relaciones interpersonales, las cosas suelen ser más complicadas porque se mezclan diversos factores que tienen que ver con el carácter, la personalidad, la familia, las creencias, el entorno y muchas cosas más que nos hacen pensar y reaccionar como individuos ante la comunidad de alguna forma particular.

Para poder construir un puente de comunicación adecuado, donde existe un emisor, un mensaje y un receptor, debemos establecerlo con propiedad y cuidado en las palabras que utilizamos, enfocarnos mucho en el respeto de las ideas y de la propia persona, de sus acciones siempre y cuando éstas no estén el margen de las reglas y normas de la convivencia entre la comunidad.

Esta confianza es como una semilla, que se siembra en el pensamiento o entre las personas y que día a día se va regando y fortaleciendo, hasta que eche raíces profundas que haga posible todo aquello que nos proponemos, un crecimiento personal sostenido o un trabajo en equipo con mucha sinergia.



¿Cómo se logra crecer una confianza sólida y duradera? 

A través del tiempo con el cumplimiento de lo que pensamos, decimos y hacemos se genera un banco de confianza. Se vuelve una congruencia progresiva de hechos que van sucediendo y que nos permiten "evaluar” sí lo que percibimos corresponde a lo comprometido. De manera individual, alguien va a tener más confianza en si mismo, en la medida de que lo que dice que va hacer lo haga. A nivel equipo o empresa, la confianza se gana entre los individuos cuando se tiene una comunicación asertiva de alto nivel de respeto y siempre buscando el bien común por encima del personal.

Entonces, podemos concluir que la confianza se logra con honor, haciendo lo que decimos que vamos a hacer en un marco de respeto, el cumplimiento a la palabra. La desventaja es que la confianza tarda años en poder echar raíces profundas y muy pocas acciones para eliminarla.

Las personas y empresarios exitosos descansan o delegan muchas actividades en las personas que han demostrado ese compromiso y honor al cumplimiento con carácter ético.

La invitación es a que revisemos qué tipo de pensamientos estamos teniendo con nosotros mismos para que ese banco de confianza crezca, qué tipo de conversación estamos teniendo con nuestro equipo o comunidad, si hoy no tienes un buen numero de personas o colaboradores que te rodean con una alta confianza, es necesario que a través de un código de honor puedas desarrollarlas y apoyarte para el crecimiento de todos.

Los líderes necesitan tener ese puente con sus colaboradores, es indispensable y productivo para cualquier organización trabajar para crecer en un ambiente, no sólo donde exista, sino que se fomente y crezca por el bien de la misma organización.

Y para concluir, te has preguntado ¿cómo se va a ganar la inteligencia artificial tu confianza? o mejor aún, ¿le has preguntado cómo te puedes ganar su confianza?, ¿será necesario este tipo de puente?

Manuel Gil Pérez

Hombre de familia y exitoso empresario en modelos innovadores de comercialización de productos de salud y bienestar. Ingeniero en Sistemas Computacionales trabajó por más de 25 años en la CFE Distribución Peninsular desempeñándose en diversos puestos a nivel gerencial dirigiendo a equipos de alto desempeño con un enfoque hacia resultados. Su espíritu de búsqueda incansable de mejora lo llevó a capacitarse en formación empresarial y Liderazgo y aplicar metodologías como Six Sigma, Safe Start, PNL entre otros.

Actualmente dirige un equipo de emprendedores que han consolidado con éxito sus procesos comerciales a través del desarrollo de Liderazgo Transformacional cimentado en valores.

Instructor, conferencista en temas de desarrollo humano, liderazgo y bienestar y colaborador editorialista del Portal Líder Ejecutivo MX.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.