Incertidumbre. Victor Pérez Pérez

Incertidumbre. Victor Pérez Pérez

 
Desde que tengo uso de razón, el entorno en el que vivimos ha sido marcado por la palabra "crisis”, ya sea por una situación gubernamental, por un tema de normatividad, por un contexto de mercado o el caso actual que estamos viviendo, un tema de salud y economía global. Tal pareciera que como personas solo basta con resolver o enfrentar una situación compleja, para darnos cuenta que otra ha asomado regresando mi situación al punto inicial, ¿cómo logran las empresas enfrentar las crisis, mantenerse, pero sobre todo crecer y desarrollarse en entornos tan complejos y llenos de incertidumbre para la toma de decisiones? 

En publicaciones anteriores he hecho mucho énfasis en la importancia del personal con el que colaboramos, así como el tipo de relación y dinámica laboral que se presenta en nuestro entorno, pero eso es solo una parte. La "incertidumbre”, ya sea en un ámbito personal o empresarial, se da cuando carecemos de seguridad ante el futuro, cuando el contexto bajo el cual estamos inmersos carece de elementos suficientes para darnos certeza sobre lo que pueda pasar ¿cómo actuar y cómo continuar? Dos elementos clave para hacer frente a lo mencionado son: Entendimiento y Visión. 

La definición de la palabra "entendimiento” indica la facultad de aprender, tomar decisiones y formarse una idea de la realidad, ¿qué recibes y qué decisiones tomas? Éstas son las que formarán tu realidad. La visión, más allá de la típica empresarial que todos hemos narrado alguna vez como "ser la empresa líder en….”, nos habla del futuro de la organización, del punto al que quiero llegar y una breve frase, inspiracional, que debe mover a todo aquel que sea capaz de leerlo y sumarlo conmigo, realmente ¿hasta dónde quiero llegar y cómo quiero ser recordado? 

En más de una ocasión me he topado con la importancia de tener visión definida por parte del líder de la empresa, ¿qué pasa si tienes claro lo que quieres lograr, y entiendes el contexto en el que estás? Se vuelve más fácil tomar decisiones y avanzar. 

Cierto es que en periodos de "crisis” con la incertidumbre a tope, tomar decisiones no es tarea fácil, pero es importante recordar que las decisiones que tomemos hoy nos afianzarán en el lugar que estaremos mañana, así que, ante un momento tan complicado como el que estamos viviendo no hay mayor fórmula que tener claro a dónde queremos llegar, formarnos una realidad de la situación actual, y tomar decisiones, por muy complejas que éstas puedan llegar a ser. Lo único que les puedo asegurar, es que las decisiones que tomen con la visión clara y un entendimiento contextual, tendrán un mejor resultado que las que tomen con las vísceras y de manera desesperada y reactiva, el futuro no se acaba y siempre requerirá de personas como tú, ¿qué papel quieres jugar en él? 

Te invito a que lo pienses y decidas, ¿qué está en tus manos hacer hoy? 

Lic. Victor A. Pérez Pérez

Lic. Victor A. Pérez Pérez Es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Marista de Mérida, ha tomado diplomados, cursos y talleres en áreas de negocios, actualmente cursa una maestría en Administración e Innovación empresarial. Ha colaborado en empresas de alcance nacional e internacional generando experiencia en planeación estratégica, coordinación e inteligencia de mercados. Actualmente es profesor universitario y gerente de Nexus BP, una asociación yucateca que busca impulsar el crecimiento institucional en las empresas de la región mediante una red de más de 60 empresarios, accionistas y directivos.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.