¿Falta de tiempo o de organización? Víctor Pérez Pérez

¿Falta de tiempo o de organización? Víctor Pérez Pérez

 
Muchas veces, cuando suelo hablar con personas "multitasking” una de las situaciones que con mayor frecuencia veo se repite es la "falta de tiempo” y la necesidad de aprender o contar con herramientas para poder administrarlo mejor. 

En la asociación donde laboro y damos acompañamiento estratégico a empresas para que crezcan de manera institucional, con el paso del tiempo y el aumento en la demanda de apoyo, gradualmente empecé a notar como caía en esa misma situación, "falta tiempo”, son "muchas las actividades” y lo más retador, la dispersión y diferencia entre cada una de esas actividades. Para quienes nos conocen, saben que estamos involucrados con empresas de más de 10 giros diferentes, y tratamos situaciones que requieren conocimiento en más de 7 disciplinas, lo que a su vez, con la especialización de las mismas y la mezcla de industrias hace una diversidad enorme de actividades por resolver, y eso, sin contar la demanda misma de operar la asociación por si misma, ¿pero dónde está la clave?

Dándome un tiempo y espacio para poder reflexionar, empecé a hacer una analogía y relación sobre los procesos industriales cíclicos y por etapas con la operación diaria que en la asociación nos toca desempeñar, y el primer insight que surgió fue el notar como romper los ciclos en cualquier proceso baja la productividad. 

Romper los ciclos en cualquier proceso baja la productividad. 

El insight me ayudó a comparar cómo los procesos industriales trabajados de manera cíclica y por etapas a lo largo del tiempo logran una mayor eficiencia en los volúmenes de producción esperados y por ende la conclusión a mi razonamiento fue llevar la rutina de trabajo y servicio que damos en la asociación a poder dividir el tiempo en espacios cíclicos y por etapas para poder ser más eficientes y trabajar con mayor calidad.

 Afortunadamente durante ese lapso de tiempo, en una de las sesiones de trabajo en la que abordábamos el tema, una de las empresas que guiamos y ha atravesado y superado éste rubro "multitasking” y "falta de tiempo” nos recomendó la técnica "Pomodoro” o "Tomato timer”, que en resumen y básicamente busca encapsular la productividad en lapsos de 25 minutos con un enfoque la tarea, sin distracciones y que si es la misma y repetitiva, al paso de los ciclos tiende a desempeñarse mejor. 

Aunque para muchos pueda parecer complicado hablar de organización del tiempo cuando muchas veces sentimos que no tenemos ni tiempo para podernos organizar, es cada vez más necesario hacer una pausa y tomarnos el tiempo para hacerlo, tener una gran cantidad de tareas y actividades por resolver, con una dispersión amplia en sus funciones tiene dos alternativas: El caos o el orden. Te invito a que lo pienses y decidas, ¿Qué está en tus manos hacer hoy?

Lic. Victor A. Pérez Pérez 

Es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Marista de Mérida, cuenta con una maestría en administración e innovación empresarial y ha tomado más de 100 cursos, talleres y diplomados en el área de estrategia y comunicación. Ha colaborado en empresas de alcance nacional e internacional generando experiencia en planeación estratégica, coordinación e inteligencia de mercados. Actualmente es profesor universitario y gerente de Nexus BP, una asociación yucateca que busca impulsar el crecimiento institucional en las empresas de la región mediante una red de más de 60 empresarios, accionistas y directivos.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.