Esta es la razón para invertir en negocios y desarrollos en Mérida. Irving Escalante Castillo

Esta es la razón para invertir en negocios y desarrollos en Mérida. Irving Escalante Castillo

 
La inversión inmobiliaria en los últimos años en Yucatán y específicamente en Mérida la capital del Estado ha estado en auge. Sin embargo, hay que entender el contexto del origen de este nicho de inversión.

Mérida es el polo comercial y de servicios del sureste de México. Tiene todos los servicios de una capital. El transporte, aunque rezagado ha integrado nuevas rutas http://liderejecutivo.mx/publicacion/nueva-ruta-periferico-de-merida-nuevas-oportunidades-celia-lucia-marrufo.html,  también tiene buen nivel en Universidades Públicas y Privadas, Hospitales y Plazas o Centros Comerciales.

La ubicación geográfica a 35 Km de la costa por medio de un amplio corredor terrestre da a la ciudad un invaluable atractivo turístico. De hecho, en ciertas horas pico, se tarda más en llegar al centro histórico que al puerto.

Uno de los distintivos más importantes es la seguridad y paz ciudadana que atrae a muchas familias de distintos estados del país. Este distintivo es una combinación de las políticas de seguridad que se han implementado y de la confianza de los ciudadanos en la policía. En Mérida, si llamas al 911 siempre acuden y en excelentes tiempos de respuesta. Hay cultura de la denuncia.

Estos atributos abonan a la plusvalía de las propiedades ubicadas en la ciudad. Además de las avenidas, parques públicos, centros deportivos, centros culturales y teatros.

La ciudad se divide en zonas de desarrollo. 

El Centro Histórico, uno de los más extensos de todo México alberca construcciones de la época colonial que han sido restaurados por sus nuevos ocupantes, verdaderas joyas de la arquitectura. 
Los propietarios son residentes extranjeros procedentes de Canadá, Estados Unidos y Europa. Abarca algunos antiguos barrios como Santiago, La Mejorada, Itzimná, San Juan entre otros emblemáticos suburbios. Es ahí donde reside también la cultura de fama mundial de Yucatán.
El sur de la ciudad es una zona densamente poblada con vivienda popular y es la más antigua junto al Centro Histórico y ciertamente es la que tiene mayor reto y rezago en servicios e infraestructura.

La zona poniente cuenta con mayor desarrollo, conecta con la carretera a la ciudad de Campeche y se ha convertido en un corredor logístico donde se sitúan bodegas, naves industriales y que se conectan a través del periférico con rumbo al puerto de altura ubicado en Progreso, Yucatán, el puerto de salida desde Mérida. La zona habitacional incluye fraccionamientos de gama media como Residencial Pensiones, Yucalpetén, Juan Pablo II, Francisco de Montejo y conecta con Ciudad Caucel un macroproyecto conurbado a la ciudad de Mérida con gran desarrollo habitacional.

El oriente conecta con la entrada sur de Mérida procedente de Cancún, es una zona popular con asentamientos de mayores requerimientos de servicios e infraestructura, sin embargo, la zona más hacia el norte tiene mayores recursos con unidades habitacionales de gama media como fraccionamientos como Los Héroes.

***********
TIPIRIVNG. Un factor de riesgos en las empresas es la seguridad material de las inversiones. Los robos en el transporte, asaltos o extorsiones a los negocios inciden en los precios de los productos, pero también en las decisiones de los inversionistas para poner un negocio. Es importante que los dineros se destinen para negocios productivos en lugares de mayor seguridad.
******************

Hablemos del Norte

El Norte es la zona de mayor desarrollo de la Ciudad de Mérida. La más moderna. Se ubican asentamientos de alta gama, fraccionamientos residenciales, avenidas que interconectan plazas comerciales, restaurantes, escuelas y todos los servicios.

Algo importante de decir es que el periférico que rodea la ciudad interconecta todos los puntos cardinales de ida y vuelta de manera continua y sin semáforos haciendo esta vía muy concurrida.

La zona norte de la ciudad se extiende más allá del límite el periférico y ha permitido el desarrollo de zonas exclusivas y múltiples fraccionamientos residenciales privados. Los principales campus de universidades privadas se ubican en esta zona.

Me detengo un momento en la descripción habitacional para ir por un vaso con agua. Por cierto, la ciudad es muy caliente durante algunos meses de abril, mayo, junio con temperaturas que superan los 40 grados centígrados.

En los últimos años Mérida ha incrementado su desarrollo inmobiliario integrando edificios verticales de departamentos, un nuevo estilo de vida para nuevas generaciones cerca de centros comerciales, gimnasios, cafés, restaurantes y diversión propias de las actividades nocturnas.

Todo lo que escribo es evidencia, existe, no es un proyecto a 20 años. Es tiempo presente.

¿Qué es la plusvalía?

Regresando al tema de la inversión inmobiliaria debemos definir un elemento necesario de comprender: La plusvalía.

La plusvalía significa el aumento del valor de un terreno o propiedad como resultado de modificaciones de obras públicas o urbanísticas en su vecindad, sin que los propietarios hayan gastado en ello. Es el incremento del valor del inmueble con el paso del tiempo. ¿Cuánto tiempo? 
Dependerá de variables externas y que no es posible saber.

Y otra característica es que ese "sobre valor” o ganancia sólo será real en el momento de la venta por lo que el horizonte de inversión se encuentra en el largo plazo indefinido y la única forma de convertirla en dinero líquido es como dije, si el bien inmueble es vendido. La gran ventaja es que el capital está garantizado por la propiedad.


No omito mencionar que la propiedad del bien inmueble debe contar con todo el soporte legal que te acredite como legítimo dueño. Por lo que la propiedad debe estar inscrita en el registro público de la propiedad del Estado de Yucatán. Esto es básico, pero hay que entender que no necesariamente quien te vende un bien inmueble es el dueño. Siempre que exista un proceso de compra-venta aplica la plusvalía.

La inversión directa en proyectos inmobiliarios

El auge del desarrollo inmobiliario en Mérida ha traído inversionistas interesados en un modelo muy interesante que consiste en colocar capital en proyectos de desarrollos inmobiliarios.

En este modelo el inversionista no tiene que adquirir una casa o un terreno. Lo que aporta es capital en una empresa calificada que se dedica la construcción y comercialización de proyectos inmobiliarios que ofrece rendimientos muy atractivos a sus inversionistas.

Lo interesante es que el horizonte de inversión no es mayor a 5 años como sucede cuando adquieres un terreno o lote de inversión. Es un esquema en el que el inversionista pone a trabajar su dinero por un rendimiento atractivo.

Las ventajas son: 

- Ventaja 1, se entregan acciones de la empresa.
- Ventaja 2, se cuenta con Certeza Jurídica.
- Ventaja 3, Certeza Fiscal.
- Ventaja 4, hay opciones de plazos y de aportaciones.
- Ventaja 5, Dependiendo de las opciones se obtienen los rendimientos.
- Ventaja 6, se está n información constante y se puede observar el destino del recurso. plazo

En PROVIFIN contamos con proyectos de inversión flexibles desde $200,000 y con atractivos rendimientos.

Una de las vertientes de la inversión inmobiliaria desde mi opinión tiene más elementos financieros que de mercadotecnia. Comparar una casa para vivir tiene más que ver con la planificación patrimonial y familiar. Obtener beneficios intangibles en el corto plazo, pero ya compartiremos este concepto importante.

Mi recomendación es mirar el árbol sin perder de vista el bosque. 



COMENTARIOS

Anónimo
Interesante y muy completo resumen del tema inmobiliario en nuestro Yucatán, particularmente en la Blanca Mérida. Te felicito Irving...!

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES