El significado de empresa. Ernesto Alcocer Avila

El significado de empresa. Ernesto Alcocer Avila

 
Uno de los grandes retos de un empresario es encontrar el propósito de su empresa. ¿Cuál es la razón de existir de su proyecto?

Algunas veces se confunde con la visión y la misión.

Tengo una definición. Propósito es el sentido en todos los sentidos de hacer lo que hacemos. Parece un juego de palabras pero no encontré una mejor definición. Incluye tener éxito en lo económico, obtener utilidades, pero también existen otros componentes como mejorar la vida de las personas que se encuentran adentro y afuera de la empresa.

Tampoco es una justificación.

Es función del líder encontrar el propósito y conducir la empresa a cumplirlo. ¿Cómo se logra esto?

Estas son 5 creencias que considero esenciales para llevar o guiar una empresa exitosa:

La empresa más allá de un ente económico. De entrada la empresa debe dejar dinero, pero más allá de las utilidades debe aportar valor a las vidas de quienes participan en ella como servidores, clientes, vecinos y comunidad. Valor en el sentido más amplio cumpliendo con las responsabilidades.

Elegir el segmento que vaya con tu forma de ser y estilo de vida. Todos tenemos creencias que dan soporte a nuestra vida, ser humanista, ser deportista, ser un buen padre, servir a los demás, son algunos elementos que deberán ser compatibles con el giro de la empresa, identificar a quienes vamos a servir, cómo son. 

Identificar los factores críticos de éxito. Es vital conocer la empresa y los pilares que la forjan, Las personas, la infraestructura, la capacitación, la salud, la higiene, la técnica, etc. Deben estar en tu radar y estar permanentemente monitoreados.

Definir la mística de la empresa. Me refiero con este término al amor con el que vivimos día a día la empresa. Desde ser genuinos, ser fraternos como miembro de la empresa, liberar las buenas vibras a los clientes a través del servicio o cualquier actitud que nos haga cumplir nuestro propósito.

Buscar y encontrar a los colaboradores idóneos. Compartir la empresa con las personas va más allá de una relación laboral. En mi experiencia el tema de invitar a alguien a participar en el proyecto empresarial es fundamental en el éxito del negocio. No en el aspecto técnico, más bien en que quien se integra conozca el propósito y lo haga suyo.

En definitiva la labor del líder es única. Porque en especial empresas en las que se involucra el talento humano a través del servicio requieren que el líder logre crear y mantener una atmósfera ideal para que todo fluya.

En nuestra experiencia transformar una plantilla de empleados en colaboradores y de colaboradores a formar parte de un vínculo tan fuerte como ser familia ha sido un reto que hemos logrado en Sport Haircut. Lo cual nos ha permitido transitar por turbulencias. Y confirmo: Sólo la familia está en las buenas, en las malas y en la mejores.

Ernesto Alcocer Avila

ernesto.alcocer.a@me.com


Es empresario y fundador de Sport Haircut un concepto diferente de Estética y Barbería para caballeros, jóvenes y niños con más de 10 años de exitosa presencia en el Sureste de México.

Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha Colaborado como Ejecutivo en Importantes empresas del Sureste de México en áreas de Comercio Exterior.

Colaborador invitado del programa Fórmula en los Negocios que conduce Roberto Cruz Lozano.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.