Inicio
El desarrollo personal a través del liderazgo. Maricela Parra
El desarrollo personal a través del liderazgo. Maricela Parra
El desarrollo personal a través del Liderazgo
"Quien no se es líder de su vida, jamás podrá liderar a nadie”
Podemos encontrar mucha información acerca de lo que es ser un líder, muchas tips para ser mejor como líder, acerca de cómo influir e inspirar a los demás, de tu responsabilidad para lograr y hacer crecer a tu equipo, etc.
Así mismo, información de cuáles son las habilidades que debes de desarrollar para ser un gran líder, a nivel académico existen Masters, Diplomados, certificaciones, cursos y un sinfín de contenido al alcance de nuestra mano con técnicas y herramientas para nutrir tu liderazgo.
Si bien en los últimos tiempos se ha eliminado la imagen del "jefe” y esta ha sido sustituida por la del líder, mi propuesta es ir más profundo ya que poco se habla del proceso interior de la persona que se encuentra en una función de liderazgo.
La invitación es ser conscientes de la gran oportunidad de desarrollo personal que se tiene cuando se está al servicio de los demás.
Pero ¿Qué es el desarrollo personal?, ¿Qué implica conocerse?, ¿Qué implica servir?
Habría que partir de que la mayoría de las personas busca una posición de liderazgo por el puesto, por el título y es maravilloso reconocerlo por que solo así se abre la oportunidad de hacer el cambio. Manager, Subdirector, Director, VP, CEO, COO, CFO,EVP, son algunos de los títulos que se logran a lo largo de una carrera profesional en las corporaciones.
Y sí, muchos líderes generan cambios maravillosos en las empresas, impactan vidas, hacen grandes contribuciones, ayudan a otros a ser mejores personas. Son precisamente los que a la par de crecer en logros, habilidades y conocimientos, crecen su interior.
El desarrollo personal hace referencia al crecimiento, transformación y desarrollo interior de la persona a través del autoconocimiento el cual lo lleva a la autoconsciencia y autovaloración para alcanzar una mayor calidad de vida que brinde satisfacción personal y profesional que a su vez impacta de manera positiva a su entorno. Este proceso es para toda la vida.
Conocerse implica identificar tus pensamientos, es decir, si estos te potencializan o te limitan. Conocer y gestionar tus emociones:
- ¿Cómo te sientes la mayor parte del tiempo?
- ¿Te encuentras en estado de satisfacción o incomodidad?
- ¿Te pesa la vida o la disfrutas?
- ¿Te entusiasma desarrollar a otros o te pesa?
- ¿Te angustia llegar a los resultados o disfrutas el proceso?
Y es aquí donde podemos tener la oportunidad de desarrollarnos a través del liderazgo. Lo que sientes y piensas mientras realizas tu función como líder no tiene que ver con estas, solamente te muestran alo que hay que trabajar en ti, es la oportunidad para desarrollar autoconsciencia y por ende comenzar a gestionar tus emociones y cambiar tus pensamientos.
Servir es hacer con amor, implica que, sin importar las circunstancias, las personas o el contexto des lo mejor de ti. Y en este punto me gustaría hacer referencia a un concepto que es parte de mi día a día: acompañar, etimológicamente significa compartir el mismo pan, implica involucrase en el desarrollo de las personas que lideramos y asumir como propio el crecimiento de ellos.
Recuerda que un líder no puede llevar a su equipo más allá de donde él/ella haya llegado, el éxito de tu equipo es tu éxito.
Para concluir me gustaría que reflexionarás ¿Te estás involucrando el desarrollo de tu equipo más allá del área profesional?
¿Miras tu función como líder como una oportunidad de desarrollo personal?
Neurocoach Maricela Parra
Maricela Parra acompaña a las organizaciones en el desarrollo y fidelización del Talento Humano con base en la Neurociencia. Es Psicóloga por el Centro de Estudios Superiores Justo Sierra O´Reilly, MBA con Orientación en Dirección de Talento por la Universidad del Valle de México, Licenciataria en Evaluación de Estilos de Pensamiento Benziger. Consultor & Coach de Talento en Astrea también ha colaborado en áreas de ventas de empresas como Belcorp, Avon Cosmetics México y American Express México.
Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.