El contador público. ¿Ente obsoleto?

El contador público. ¿Ente obsoleto?

 
El desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas incrementa de manera exponencial, hace unos cuantos años nos sorprendíamos y discutíamos durante días acerca de las nuevas características de cada nueva versión del iPhone, de los efectos especiales en las películas del cine, en la calidad de la transmisión de los partidos de fútbol cada cuatro años en los mundiales, y así podemos continuar.

Hoy en día hemos dejado de prestar la misma importancia a esos cambios, a pesar de que las nuevas herramientas que surgen son cada vez más interesantes y con más competidores.

La tecnología ha cambiado todo en su paso, también la forma de hacer negocios y el procesamiento de información administrativa. Esta noticia no es novedad, es una realidad desde hace varios años.

Como emprendedores o empresarios estamos obligados a mantenernos informados del impacto potencial de las nuevas herramientas para nuestro negocio, grande o pequeño, de alguna forma nos impactará en nuestras actividades.

Obligados y fiscalizados de manera digital

Como contador público en México noto la necesidad para mí y para mis colegas de lo importante que es conocer términos que pensábamos era solo importante conociera el departamento de soporte técnico en una empresa.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT), organismo encargado de la recaudación de impuestos en México, ha establecido lineamientos digitales sofisticados para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Situación que, desde que se inició hace ya varios años causó grandes confusiones en la mayoría de los responsables de generar dicha información.

Hoy en día, como contadores públicos en México, queriendo o no, hemos adoptado términos como XML, contabilidad electrónica, validación de documentos electrónicos, entre otros.

El contador público, entonces, deberá ser responsable de utilizar para beneficio de la empresa estas obligaciones fiscales que en algún momento percibió como perjudiciales; adoptando y aprendiendo, acerca de los términos informáticos que permitan el cabal cumplimiento y mejora en la administración de su organización.



El papel del contador público en la adopción tecnológica

El contador público, viene a jugar entonces un papel importante en la adopción de herramientas tecnológicas para la administración de la empresa, iniciando desde la adopción de sistemas informáticos de registros contables en la nube que permitan el procesamiento de la información con la mayor simplicidad posible. Desde cualquier dispositivo y en cualquier ubicación del planeta.

Rompiendo paradigmas al realizar registros contables

El proceso del registro contable varía significativamente de una empresa a otra, desde el contador que únicamente valida la información generada mediante los diversos módulos de un ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning), hasta el contador con su escritorio saturado de documentación por procesar línea por línea de cada póliza contable dando margen a posibles errores humanos y, por consiguiente, errores en la información presentada a la gerencia para la toma de decisiones.

Las actuales herramientas de contabilidad evolucionan para brindarle al contador mayores facilidades de registro, procesamiento y validación de la información. Mejorando cómo fluye la información en sistemas de diversos módulos o permitiendo el registro contable en unos cuantos clicks y reduciendo a minutos el procesamiento que hace unos cuantos años era solo considerable realizar durante días, incluso semanas.

Resistencia al cambio

La resistencia al cambio que pudiera tener un contador o administrador por la misma rutina de procesamiento durante años tendrá que derribarse. Es necesario adoptar nuevas herramientas informáticas, apoyarnos de ellas para usarlas en nuestro favor, es momento de agregar valor prestando más tiempo e importancia al análisis de información en nuestros negocios y por consiguiente, en el incremento de la rentabilidad en nuestra organización.


Ángel Pacheco. Co-fundador de BIDAX Despacho Especializado en Análisis de Datos para Negocios. Contador público y Consultor financiero.

COMENTARIOS

Anónimo
Los entes económicos sobre todo las pymes mantienen un modelo de emprendimiento complejo en México debido a la carga fiscal. Esta variable sin duda afecta grandemente en los primeros años de la empresa. Por lo tanto, al inicio, el sistema de información no refleje la realidad de la empresa y las decisiones para mantener a flote el proyecto no siempre se basa en mejores prácticas. Así que durante su crecimiento desordenado llegar a la madurez, es una auténtica hazaña. El contador público se mantendrá vigente para este modelo de crecimiento mientras permanezca en México.
Anónimo
Excelente apreciación mi estimado Angel Pacheco

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES