Ser feliz, hacer felices a los demás y ser una mejor versión de ti mismo. Juan M. Arrigunaga Juanes

Ser feliz, hacer felices a los demás y ser una mejor versión de ti mismo. Juan M. Arrigunaga Juanes

3 4229
 
A lo largo de mi vida personal y profesional he participado muy de cerca en proyectos educativos exitosos en un inicio frente a grupo y últimamente como Director del Colegio Iberoamericano de Mérida.

Compartir experiencias como docente te permite ser testigo de la evolución de miles de niños y jóvenes y confirmar todos los días la importancia de que la educación es un factor crítico de éxito de las personas, las familias y las comunidades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos identifica como seres humanos.

Abrirnos a los cambios tecnológicos para bien o para mal conlleva a la necesidad de que como personas también debamos evolucionar, adaptarnos y seguir transitando. 

Ciertamente el desafío para un país como México y en especial nuestra amada ciudad de Mérida es muy grande pero también apasionante. 

Observar sistemas educativos exitosos como el caso de Finlandia y adquirir las mejores prácticas para llevarlas a nuestro proyecto educativo sin duda no es tarea fácil. Las inercias propias de nuestra cultura parecieran oponerse a cualquier intento de cambio.

Finalmente en 2015 y guiados por Isauro Blanco, Director Pedagógico de ASC, encontramos un modelo que nos permitió iniciar un proceso de evolución de nuestro Colegio. La metodología es una propuesta educativa integradora desde 5 elementos:

Psicomotricidad. El niño piensa con el cuerpo y aprende con las manos.
Materiales Mindware. Neuropsicología aplicada a la educación.
Aprendizaje acelerado. El desarrollo de habilidades se aprende de manera natural.
Aprendizaje diferenciado. La educación no puede ser estandarizada, cada alumno es único.
100 % Bilingüe. Idioma inglés integrado a la metodología,

Previo a la implementación de la metodología aplicamos como filosofía educativa un principio básico para el aprendizaje: para que un niño aprenda tiene que ser feliz.

De ahí que nuestra mística se basa en: Ser Feliz, Hacer Felices a los demás y Ser una mejor versión de ti mismo.

Hoy tenemos una metodología madura aplicada al 100% en nuestro colegio enriquecida con programas como:

Aventura Literaria
Escuela Verde
Jornada de la Ciencia
Expresión artística
Robótica

Ser testigo de esta evolución de nuestra oferta educativa nos permite hoy compartir nuestra pasión por la educación y proporcionar a sus hijos las herramientas más valiosas para mirar un futuro promisorio.

Juan Manuel Arrigunaga Juanes

Es Director General del Colegio Iberoamericano de Mérida con 35 años como docente. Ha participado en foros de educación a nivel nacional.  Fundador del Frente Cívico Familiar en Mérida. 


COMENTARIOS

Anónimo
Excelente persona, excelente profesional, con gran calidad humana, fue un gusto conocerlo y trabajar con él, en el INEA, valora y reconoce el talento humano.
Anónimo
Juan Manuel... Sólo puedo darte las gracias por ser un exelente ser humano con muy altos estándares de valores humanos y cristianos, ayudando a los padres de familia a formar buenas personas para hacer una mejor sociedad ....un mejor mundo. Qué Dios bendiga tu labor tan importante y que amas tanto. Siempre preparándote y adaptando lo mejor en la forma de educar que le ha servido a otros países como Finlandia dónde las personas son las más felices en el mundo. Yo por experiencia propia recomiendo al colegio Ibero , porque el ser humano es primero, en su singularidad y particularidad... Su dignidad. Pocos con esa visión. Te felicito... Mi respeto y amistad siempre. Muchos saludos altamente recomendable el Colegio Iberoamericano
Anónimo
Saludos desde la ciudad de Tijuana donde tuve el privilegio de ser su alumno (1977-78), se le recuerda con mucho aprecio y admiracion. ¡¡¡Un furte abrazo Maestro!!!

Escribe un comentario.