De la microgestión a la confianza. Maricela Parra

De la microgestión a la confianza. Maricela Parra

 
Pareciera que no aprendimos nada de la emergencia sanitaria en cuanto a delegar y confiar, si bien el modelo hibrido llego para quedarse muchos managers se resisten a soltar y confiar. Es por ello que recurren a mecanismos poco favorables como la microgestión

La microgestión es un estilo de gerenciamiento donde el manager presta excesiva atención a los detalles y busca controlar cada actividad de sus colaboradores, generando estrés, desconfianza y falta de creatividad en ellos. Es de los estilos menos recomendables para gestionar. 

Pero aquí lo importante no es la microgestión sino la razón detrás de ella: la falta de confianza del manager. Recordemos que la confianza tiene varias perspectivas tales como la confianza en uno mismo, en los demás y en el futuro. 

Podría decirse que, si bien en apariencia pareciera no confiar en la gente en realidad es su falta de seguridad en sí mismo lo que lo hace actuar así. En la superficie podríamos observar que tiene una obsesión por que todo se dé perfecto, quiere estar en todos lados, en todas las actividades, con el discurso superficial de que quiere ayudar, sin embargo, en el fondo no confía en que los demás puedan hacer sus actividades, no confía que lo puedan hacer como él o sin él. 

Por otro lado, no puede percatarse de que su excesivo control limita la creatividad de las personas, y que en su afán de hacerse indispensable en realidad se esconde un profundo miedo a que puedan prescindir de él o de que alguien lo pueda hacer mejor que él.  

Si se mantiene a largo plazo este estilo de liderazgo realmente se verá afectado el entorno laboral pudiendo desencadenar en las personas que lidera: 
  • Desmotivación 
  • Falta o nula creatividad 
  • Ansiedad 
  • Baja autoestima 
  • Desconfianza 
  • Deseos de no ir a trabajar 
  • Deseos de renunciar
  • Inseguridad laboral 
  • Desconfianza de los propios talentos 
  • Dependencia para tomar decisiones y acciones, entre otras. 
¿Es entonces es un micromanager una mala persona? No lo creo así, aun el manager con la peor de las conductas no lo sabe hacer diferente talvez por ignorancia, por falta de entrenamiento gerencial, porque su ego es muy grande o porque su miedo e inseguridad lo, es más.

Te voy a compartir unas pautas para comenzar a pararse en la confianza y con ellas contribuir a tu bienestar y el de los que te rodean. 

Lo primero que hay que haces es reconocer que te sientes inseguro, que tienes miedo de que tus colaboradores te superen o sean mejores que tú, de que alguien lo haga mejor que tú. 

Lo segundo es comprender que todos tiene una función en donde están, que todos tienen habilidades y fortalezas diferentes y que eso es lo que enriquece a un equipo, que solo en la diversidad podemos crecer. 

Después de esto lo que sigue es apegarte a los descriptivos de puesto de cada persona, reforzarlo con ellas si es necesario, esto por una parte te dará la tranquilidad de que les diste a conocer sus responsabilidades y cuáles son las métricas o indicadores por lograr, y por otro lado ellos tomarán conciencia de que es lo que tienen que hacer y lo que se espera de ellos. 

Lo cuarto que te sugiero es que tengas un coach o un mentor ejecutivo para trabajar en tus habilidades gerenciales y/o directivas. Con esto no solo mejorarás tus competencias, sino que reforzarás tu autoestima y por ende tu autoconcepto. 

Comienza a admirar a tu equipo, conviértete en su fan así te darás cuenta de que también puedes aprender de ellos. Recuerda que lo que das recibes si tus los valoras, admiras y aprecias ellos reflejaran eso en ti. 

El nuevo liderazgo implica humildad y humanidad de nuestra parte. Reconocernos humanos, vulnerables nos hace líderes más reales, más auténticos. Hoy se espera que matemos la imagen del jefe todopoderoso y que seamos generadores de contextos donde proporcionemos los recursos para que las personas crezcan y se desarrollen a la par que contribuyen a nuestras organizaciones. 

Maricela Parra, Neurocoach

Maricela Parra acompaña a las organizaciones en el desarrollo y fidelización del Talento Humano con base en la Neurociencia. Es Psicóloga por el Centro de Estudios Superiores Justo Sierra O´Reilly, MBA con Orientación en Dirección de Talento por la Universidad del Valle de México, Licenciataria en Evaluación de Estilos de Pensamiento Benziger. Consultor & Coach de Talento en Astrea también ha colaborado en áreas de ventas de empresas como Belcorp, Avon Cosmetics México y American Express México.

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