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Conviértete en un Profesionista Digital. Luis Angel Valiente
Conviértete en un Profesionista Digital. Luis Angel Valiente
¿Alguna ocasión has escuchado hablar de los Contadores o Abogados Digitales? son términos que se pusieron de moda a mediados del 2016 y que con el paso del tiempo se han venido consolidando con el avance de la tecnología, pero ¿a qué se refieren con digitales? y más interesante aún, ¿Cómo puedo convertirme en un profesionista digital?
Todos los profesionistas nos enfrentamos a un reto inmenso hablando de tecnología y digitalización: ¿Cómo ofrecer mis servicios en un mundo de consumo digital?, si bien es cierto que los medios digitales vinieron facilitar la libre expresión de todos los que buscan un medio de difusión para sus ideas, también se convirtió en un gran mar de opiniones, en donde puedes perderte con facilidad si no sabes cómo expresar tus ideas con claridad y con la suficiente inteligencia para llamar la atención entre millones de fotografías, videos y artículos que se publican cada día.
En un entorno digital complejo, tienes que tener en claro algunas ideas que te ayudarán a realizar una construcción de "Profesionista Digital” para difundir tu profesionalismo a través de los medios digitales, principalmente en las famosas Redes Sociales.
Tú no eres tú, eres una marca.
Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que en el mundo digital debes sufrir una des personificación de lo que eres en realidad para convertirte en un "actor”, primer embajador de una marca personal que valga el pleonasmo, llevará tu nombre como principal bandera.
Ahora si tú eres una marca personal, debes hacer una lista de todo lo que haces en tu vida, de forma pública y privada, para que de esa lista elijas que compartes en tus redes sociales que NO deberías de compartir y que NO subes que podría beneficiarte.
La idea es que todo el contenido que comparta tu marca personal, vaya destinado a engrandecer tu calidad humana y profesional, generando una opinión pública colectiva respecto a tu persona.
Esto ocasionará "Opinión Pública”, que, por poner algún ejemplo, generará opiniones respecto a tu persona como: "Veo que siempre estás en proyectos” Siempre estás trabajando, pero también sabes divertirte” "Vi tal o cual proyecto que realizaste y me llamó la atención ¿Qué más haces?” "Yo no sabía que tu brindabas este servicio, ¿Puedes ayudarme con esta cuestión?” por mencionar algunos casos.
Si no me acuerdo, no pasó
Otro punto importante que necesitas, consiste en cambiar todas tus redes sociales de "Privado” a "Público” nuestro objetivo consiste en seleccionar muy bien lo que si podemos decir de nuestra persona y gritarlo a los 4 vientos, sin embargo, antes de realizar este paso, te recomiendo ampliamente dar un recorrido por tu pasado digital y buscar todas esas fotos, videos y opiniones que en algún momento compartimos y que ya no contribuyen a esta nueva transformación hacia convertirnos en un profesionista digital.
Todo ese contenido que no contribuye debe ser ocultado para que las personas al investigar, encuentren únicamente la información que nosotros permitimos que puedan ver, cada foto, cada video y cada opinión deben estar alineados a nuestro objetivo, de lo contrario debe ocultarse.
No somos robots
Por supuesto que no somos robots, podemos subir reuniones con amigos, con familiares, vacaciones y todo aquello que contribuya a la construcción de nuestro yo humano y espiritual que nos ofrece estabilidad para generar proyectos interesantes, pero, te recomiendo ser muy selectivo en como difundimos esa parte de nuestras vidas, si vamos a una fiesta, lo mejor es tomar todas las imágenes y videos al llegar, cuando todo está en orden y los invitamos se encuentran impecables, avanzada la noche, con la fiesta y la alegría al por mayor, ya no es correcto hacer registro ni difusión de nuestra persona, pues en la mayoría de las ocasiones podemos perder la línea de elegancia y profesionalismo que debe distinguirnos.
Objetivo primario RRPP
Nuestro objetivo primario debe estar enfocado en generar relaciones públicas que nos habrán la puerta a proyectos de mayor envergadura, y dichas relaciones solo se logran conociendo a las personas adecuadas, esas personas pueden estar en cualquier lado y provenir de cualquier lugar, de tal forma que siempre tenemos que estar preparados para formalizar un acercamiento por plataformas digitales; nuestra imagen digital debe reflejar que somos personas amigables, educadas y que día a día tenemos actividades propias de cada profesión, este tipo de comunicación genera un filtro invisible, en donde las personas al buscar una opción sería a sus dificultades, nos considerarán como una primera opción, al perseverar una imagen nuestra de profesionalismo y de familiaridad, en donde seremos considerados como personas de confianza al ver con frecuencia nuestro día a día por el camino de la rectitud y la honestidad.
Identifica tu tribu y solo dirígete a ellos
Lo más complicado al principio, será dar "cortón” a nuestros amigos y familiares que consideran que las redes sociales son de mero entretenimiento, y utilizan sus medios digitales para hacer mofa de cualquier situación; cuando pongas algo serio las primeras ocasiones, vendrán a querer generar chistes o comentarios inapropiados, dichas opiniones deben ser censuradas de nuestras redes sociales, claro que se enfadarán o nos tomarán como chiste, pero al paso de un tiempo se acostumbrarán a no hacerlo más y podrás desarrollar tu profesionista digital con libertad, superado este paso lo que sigue es identificar quien es tu cliente, y la difusión de tus servicios debe ir dirigida a ellos, brindándoles información de calidad que le ayude a tu audiencia a solucionar problemas concretos de su día a día, esto ayudará a esa construcción publica de la que ya hablamos y te facilitara el camino.
Y ahora un corte comercial
De vez en cuando, se vale realizar comerciales de nuestros servicios disfrazados de contenido, si eres abogado por ejemplo, puedes tomar una foto de tu trabajo cotidiano diciendo "Hoy tuve un día muy productivo de trabajo, resolví un asunto en materia mercantil para una empresa que no veía salida, el dueño dormirá tranquilo después de 6 meses y yo feliz de haberlo ayudado” Lo citado, es un súper comercial ofreciendo los servicios profesionales de dicho abogado, y también da pie a que amigos y familiares, expresen su empatía hacia nuestra satisfacción de brindar ayuda al prójimo, la imagen puede ser una foto en una cafetería, descansando, y disfrutando la tarde.
Este tipo de publicaciones genera un imparto muy fuerte en nuestra audiencia, generalmente no da tiempo de hacer todo al mismo tiempo, por lo cual te recomendamos solamente tomar fotografías durante el día y por la tarde, ya con más tiempo, reflexionar los textos y publicar.
Estos son consejos básicos, para iniciar en tu transformación a profesionista digital, desde 2015 estoy enfocado en la generación de estrategias que le permitan a los profesionistas y a las empresas, aumentar su prestigio y conseguir un mejor estatus utilizando las redes sociales de forma profesional, si tienes dudas, comentarios o te gustaría que abundara más en alguna cuestión, puedes compartírmelo, y con gusto le dedicaré tiempo y reflexión a lo que me soliciten.
Luis Ángel Valiente
luis.valiente@bluebusiness.com.mx
Comunicólogo, consultor y asesor de empresas en temas de comunicación corporativa y mercadotecnia.
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