Automatización con IA elementos claves para la gestión empresarial. Julio Peña Gaviria

Automatización con IA elementos claves para la gestión empresarial. Julio Peña Gaviria

 
Automatización de procesos e Inteligencia Artificial, elementos cruciales para la gestión de empresarial

La Inteligencia Artificial está transformando el panorama empresarial, especialmente al redefinir tareas operativas y administrativas. Esto permite a los líderes empresariales enfocarse en la definición y ejecución de estrategias transversales en toda la organización. El acceso al poder de la información les permitirá participar activamente en el proceso de toma de decisiones en diferentes niveles.

En ese tenor, la Inteligencia Artificial es de gran ayuda para gestionar grandes cantidades de datos, automatizar los procesos e impulsar la eficiencia y competitividad en las diversas industrias que ya la han adoptado. Esto es relevante para los líderes de esos sectores porque no sólo significa una liberación de tareas rutinarias, sino también la obtención de nuevas habilidades como el machine learning, que ya se perfila como algo esencial en las empresas que desean mantenerse innovadoras.

El machine learning, que es una rama de la Inteligencia Artificial, logra que las máquinas aprendan a leer datos para mejorar su rendimiento sin ser programadas explícitamente para ello, y eso a nivel gestión empresarial, genera que los líderes puedan tomar decisiones basadas en análisis predictivos, detecten patrones ocultos en los datos y generen soluciones optimizadas en tiempo real.

Tanto la inteligencia Artificial como el machine learning están moviendo al mercado laboral de una forma arrolladora, pues datos de PwC, aseguran que ambas disciplinas pueden contribuir hasta con 15.7 trillones de dólares a la economía mundial para 2030, cifras que ningún líder que tenga una visión a futuro puede ignorar, pues dominar estas herramientas les permitirá aprovechar al máximo los recursos necesarios para dirigir el enfoque de su empresa hacia la innovación estratégica.

La automatización de procesos en los inventarios, así como la atención al cliente mediante chatbots, son solo algunos de los ejemplos más básicos de cómo el machine learning puede reducir costos y mejorar la eficiencia operativa de las empresas.

En México, Deloitte estima que hasta un 30% de las tareas administrativas podrían ser automatizadas en los próximos 5 años, liberando a los líderes para centrarse en el crecimiento empresarial y la innovación. De igual forma, la automatización transformará industrias como la manufactura y en el sector financiero se emplearán algoritmos avanzados para reducir la incidencia de fraudes en tiempo real.

Otro de los aspectos que se volverán tendencia dentro de este tipo de tecnología, será la hiperpersonalización de productos y servicios, impulsada por la IA. Con el uso de big data y técnicas de machine learning, las empresas pueden analizar los comportamientos y preferencias individuales de los consumidores, permitiéndoles ofrecer experiencias personalizadas y únicas.

La memoria ilimitada es otra ventaja crucial que la IA ofrece a los líderes empresariales. Mientras que los humanos están limitados en su capacidad para recordar y procesar grandes volúmenes de información, la IA puede almacenar y analizar cantidades masivas de datos sin límite, lo que le permite generar insights valiosos en tiempo récord.

Según el informe más reciente de McKinsey, se estima que la IA generará un impacto económico en el sector laboral que podría superar los 13 billones de dólares para 2030, lo que subraya la magnitud de su influencia en el futuro de los negocios. Para los líderes empresariales, contar con esta capacidad de procesamiento y análisis significa tener una ventaja competitiva inigualable al momento de diseñar estrategias a largo plazo.

En los próximos 5 años, la adopción de IA en el ámbito empresarial no solo será una opción, sino una necesidad. Las organizaciones que integren la IA en su núcleo operativo tendrán la capacidad de optimizar recursos, anticipar cambios en el mercado y ofrecer productos y servicios más ajustados a las necesidades de sus clientes. Además, los líderes empresariales deberán adquirir conocimientos sobre machine learning para comprender mejor el potencial de estas herramientas y cómo utilizarlas para maximizar su impacto.

Julio Ernesto Peña Gaviria
Vicerrector de Educación Abierta y Organizaciones de Tecmilenio

Es Economista de la Universidad Javeriana (Bogotá), una MBA en el CESA (Bogotá), un programa de alta dirección en Harvard (Boston) y programa D1 del IPADE, entre otros. Desde el 2016 se unió al equipo de Tecmilenio como Líder Nacional de procesos de crecimiento y captación, después tomó la Dirección General de Tecmilenio Online. Recientemente tomó el liderazgo de la Vicerrectoría de Educación Abierta, Empresas, Egresados y Contenidos en Tecmilenio.


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