4 instintos humanos para alcanzar tus sueños. Jorge Ramón Olmedo Rodríguez

4 instintos humanos para alcanzar tus sueños. Jorge Ramón Olmedo Rodríguez

 
Si esperas el momento en el que los indicadores financieros, los tiempos, las condiciones, las perspectivas sean favorables, éstas nunca llegarán.

Lo más importante es tener muy claro a dónde quieres llegar y tener los recursos y herramientas para alcanzar tus sueños.

Cuando un humano nace es quizá el ser vivo más vulnerable que habite la tierra. Y con vulnerable me refiero a que requiere de muchos cuidados de su madre y de quienes tienen la tarea de cuidarlo. Basta con mirar a un recién nacido junto a su madre alimentándolo, la fineza de su piel, lo hostil del medioambiente y el tiempo que requiere para que alcance su autosuficiencia e independencia.

No así los animales que al nacer en muy poco tiempo son capaces de desarrollar su instinto de supervivencia o una muerte prematura.

En mi opinión hay 2 instintos humanos que considero fundamentales y factores críticos de éxito: La determinación y la voluntad.

La determinación es la pasión y perseverancia para alcanzar metas a largo plazo. Esta es una definición aceptada en diversas fuentes. Es aferrarse al futuro. Y esto lo aprendemos o más bien lo desarrollamos cuando aprendemos a caminar. De hecho, hay muchos casos en los que un niño o niña aprenden a caminar por si solos. ¿Has visto a un niño tratar de ponerse de pie, caerse y volver a intentar e intentar ponerse de pie? Quizá nadie lo recuerde o te muestren un video con tus intentos al aprender a caminar, pero sin duda pasaste por ese proceso. 

La voluntad es la capacidad para ponerse un objetivo concreto y luchar hasta alcanzarlo. Nuevamente la niñez es la etapa para desarrollar esto que llamo los instintos básicos del ser humano. ¿Quién no ve en sus hijos la capacidad de alcanzar objetivos como unas galletas que están en un lugar aparentemente inalcanzable? Y los más admirable, sin miedo al riesgo.

Estos 2 instintos: la determinación y la voluntad son los que nos permiten, desde mi opinión alcanzar grados superiores de desarrollo humano. Después de esto todo lo demás viene por añadidura. La capacidad de observar, comunicarnos y aprender (escuchar, hablar, leer, escribir).

Pero hay un enemigo que aparece y en muchos casos a temprana edad. El miedo.

El miedo es un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que va a suceder algo negativo, se trata de la angustia ante un peligro que puede ser real o imaginario.

Nuestros padres con el afán de que no nos pase nada y cuidarnos cuando fuimos niños nos advierten o enseñan de los peligros, pero que en ocasiones como papás caemos en la sobreprotección.

Sentir miedo lo considero parte de la naturaleza humana, al igual que la determinación y la voluntad. Así que tienen que ser, tu determinación y voluntad más fuertes que el miedo.
Y aquí es cuando llegamos a uno de los instintos que generan grandes expectativas tanto positivas como negativas: La decisión.

Aunque suele confundirse con la determinación. La decisión es un instinto más desarrollado ya que involucra un grado de conciencia mayor. Incluye la suma de todo: información, conocimiento, pensamiento crítico, riesgo, expectativa, entre otros términos que refieren incertidumbre. Por eso es que muchas veces demoramos o atrasamos la toma de decisiones sobre todo cuando se involucran a otras personas.

Es así que Determinación, Voluntad, Miedo y Decisión son los 4 instintos que en mi opinión debemos desarrollar a nuestro favor.

Ojalá que estas reflexiones te ayuden en tu vida para recordar que si hoy estás aquí y ahora ha sido porque de alguna u otra forma has alcanzado tus metas en la vida, aunque muchas veces nos cuesta trabajo reconocer nuestras pequeñas victorias. Y son las pequeñas victorias las que nos llevan a alcanzar nuestros sueños.

Y te recuerdo que en CRECE ASESORIA FINANCIERA contamos con un formidable equipo de asesores especializados en Crédito Hipotecario, Crédito Pyme, Crédito Automotriz y Seguros. Te invitamos a conocer nuestros servicios y vivir la experiencia CRECE.

Jorge Ramón Olmedo Rodríguez
Director de Crece Asesoría Financiera


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES