Transformación Digital con Visión Empresarial

Transformación Digital con Visión Empresarial

 

Toda empresa, micro, pequeña, mediana o grande tiene una Misión, que es su razón de ser, y también tiene una Visión, que es el punto al que quiere llegar. Pues bien, para poder llevar a cabo esa Misión y Visión, es necesario desarrollar un Plan, y para ejecutar el Plan es necesario definir una Estrategia.

La Transformación Digital de una empresa consistirá entonces en alinear la gestión de la tecnología con la estrategia de la empresa.  Con esto, lo que quiero decir es, que debemos adoptar los recursos tecnológicos que nos permitan de una manera sencilla y rápida llevar a cabo cada uno de los procesos que se ejecutan en el negocio.

Ejemplos de estos procesos puede ser: prospectar clientes, atender al cliente, comprar productos, vender productos y servicios, facturar, cobrar a los clientes, pagar a los proveedores, calcular impuestos, planear los inventarios adecuados, difundir nuestros productos y servicios, entregar productos y servicios, etc.

La transformación digital es un proceso que conducirá a la empresa a donde la dirección general ha trazado un destino.

Transformar tecnológicamente un negocio debe verse como la adopción de las herramientas necesarias que nos permitan hacer esos procesos detectados de una manera más ágil, más eficiente, con mayor calidad y que presente al cliente y a los propios colaboradores de la empresa una muy buena experiencia, la cual sea deseable repetir una y otra vez.

La herramientas tecnológicas que te pueden ayudar son: un sistema de información, una página web, incursionar en el comercio electrónico, una aplicación para tableta o teléfono celular, computadoras, monitores o dispositivos electrónicos que te permitan ser más eficientes y dar una atención inigualable a tus clientes.

En mi experiencia he identificado 6 puntos que considero fundamentales para que los responsables de la Dirección de la Empresa puedan emprender con éxito el proceso de Transformación Digital:

1. Ten muy clara la misión y visión de tu empresa.

2. Elabora un Plan para conseguir realizar tu misión y visión.

3. Identifica los procesos que integran tu Plan.

4. Define una estrategia para llevar a cabo la ejecución del Plan

5. Elige la o las herramientas tecnológicas que se alinean a tu estrategia, e impleméntalas.

6. Observa, mide y mejora de manera constante.

Sin duda la Transformación Digital es un proceso inaplazable para la empresa. Modernizar sus procesos, actualizar la infraestructura tecnológica y trascender deben responder a una visión más que a una reacción.

Te invito a permanecer en contacto para más información.

Ing. Rubén López Arceo

Es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Tecnológico de Monterrey, estudios de Posgrado en Administración por la Universidad Autónoma de Yucatán, SCRUM Master acreditado por el International Scrum Institute.

Reconocido empresario con más de 30 años en la Industria de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Director General de ICSI Peninsular, CEO en NeoTecnologías, Socio en INNSET Telecomunicaciones y Asesor en TI de la Universidad Marista.

Es Vicepresidente de Transformación Digital de la CANIETI SURESTE (Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información).


COMENTARIOS

Anónimo
Sin duda, un gran profesional, con un perfil muy humanístico, aún cuando su perfil tecnológico lo hace ser un científico de la transformación digital que prevalece hoy día. Felicidades, además de ser un gran líder empresarial, con una gran vocación gremial, para apoyar a sus colegas del mismo sector a nivel local, regional y Nacional, sin duda un Gran empresario de nuestro tiempo!!

Escribe un comentario.