Seguro de Hombre Clave ¿Está en tu radar?

Seguro de Hombre Clave ¿Está en tu radar?

 
En el proceso de planificación patrimonial de una empresa u organización o en una reestructuración uno de los aspectos que algunos asesores patrimoniales pasan por alto en los estudios de riesgo es el que representa la pérdida de personal valioso: el Director General, el vendedor más valioso, altos funcionarios, colaboradores con años en la empresa con gran conocimiento de procesos y tecnología.

En ese sentido, la pérdida de este tipo de colaboradores puede afectar significativamente la posición de la empresa en el mercado, para ello la Ley del Impuesto sobre la Renta contempla la contratación de un seguro que indemnice a la empresa por su pérdida. 

El cálculo de la suma asegurada de un seguro de hombre clave adecuada depende de los conceptos que se verían afectados sin el hombre clave.

El artículo 51 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los planes relativos a seguros de técnicos o dirigentes  deberán ajustarse a esto:
  • Los contratos de seguros serán temporales a un plazo no mayor de 20  años y de prima nivelada.
  • El asegurado deberá tener una relación de trabajo con la empresa, o ser socio industrial en el caso de sociedades de personas o en comandita por acciones.
  • El contribuyente deberá reunir la calidad de contratante y beneficiario irrevocable.
  • En el caso de terminación del contrato de seguro, la póliza será rescatada, y el contribuyente acumulará a sus ingresos el importe del rescate en el ejercicio en que esto ocurra.
Sin importar el tamaño de la empresa, el seguro de hombre clave se puede adquirir y puede proveer  el beneficio fiscal citado si se cumplen los requisitos que se mencionan en la legislación prevista para estos fines.

El seguro de hombre clave plantea la posibilidad de reducir el riesgo que representa la pérdida del Fundador o del Director General en la empresa familiar y que la empresa cuente con recursos financieros para enfrentar la búsqueda de un sucesor o en el caso de un vendedor valioso o colaborador estratégico, que es mucho más importante que simplemente ser usada como estrategia fiscal para deducir impuestos por primas pagadas en este tipo de seguro.

¿Está en tu radar un seguro de hombre clave?

Un asesor patrimonial es un profesional que te puede ayudar con un plan de acción diseñado de acuerdo a los requerimientos de la empresa y alinearlo a tu estrategia fiscal.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES