Moderna Esclavitud. Viviendo con Sentido

Moderna Esclavitud. Viviendo con Sentido

0 2180
 
¿El moderno modelo de trabajo es una forma encubierta de esclavitud?

Si me estas leyendo y eres un milennial que tiene la sensación de que solo hace lo que le gusta y que tienes muchas más opciones y libertades al estar hiperconectado y que esto te facilita la vida y te de libertad veamos lo que opina el coreano Byung Chul Han, en su libro La Sociedad del cansancio.

Nos habla del sujeto del rendimiento, el cual está libre de un dominio externo que lo explote o lo obligue a trabajar  ya que el es el dueño de su tiempo y de sí mismo, por lo que no está sometido a nadie, pero sí sometido solo a sí mismo. En este sentido se diferencia  del sujeto de obediencia.

Pero, el suprimir un dominio externo no conduce hacia ser libre, en realidad lo que hace es que  la libertad y coacción coincidan.

El sujeto de rendimiento queda preso  de la "libertad” y obligado a optimizar su rendimiento, el exceso de trabajo y rendimiento se agudizarán y se convertirán en auto explotación, lo cual es mucho más eficaz que la explotación por otros, ya que tendrá un sentimiento de libertad, pero el auto explotador será al mismo tiempo el explotado.

Víctima y verdugo serán el mismo.

Mario Montalvo Ortega es Asesor Patrimonial Independiente. CEO de Grupo Montalvo firma especializada en armonía financiera, familiar y empresarial con más de 60 años de operaciones en el Sureste de México. También es Presidente de Fundación Montalvo que presta ayuda psicológica a niños de escasos recursos, de edad preescolar hasta primaria, que viven en Yucatán.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.