Planeación Estratégica con enfoque patrimonial. Enrique Pérez Zapata

Planeación Estratégica con enfoque patrimonial. Enrique Pérez Zapata

 
Quiero compartir este artículo que responde a una pregunta que me hiciera un empresario respecto a la Planeación Estratégica, en cuanto a su alcance y beneficios.

La planeación estratégica implica mucho más que un procedimiento o una actividad a realizar en la empresa para mejorar algún indicador financiero como por ejemplo, el rendimiento de los accionistas; responde a las preguntas: ¿Cuál es la razón de ser de la empresa hoy? ¿Hacia dónde es el rumbo? ¿Cómo lo hará? ¿Por qué y para qué? ¿Con qué infraestructura material y capital humano contamos? Es un cambio de cultura y filosofía que debe permear desde los socios a todos los niveles de la organización, debiendo abarcar el ámbito patrimonial de los mismos.

La Planeación Estratégica tiene por objetivo sentar las bases para que una empresa se mueva del punto A al punto B y acercarla a su visión en un entorno real, competitivo e incierto; responde a una pregunta básica y una premisa. Si sabemos a dónde vamos ¿Cómo llegamos hasta ahí con vida y de forma saludable? Por darle un tinte dramático.

A continuación explicaré algunas herramientas y puntos medulares en los que debemos basarnos para establecer un Plan Estratégico:

Análisis de FODA. Es el más conocido y usado para el aterrizaje de la Planeación Estratégica. Esta herramienta utiliza los cuatro cuadrantes en la que la empresa coloca sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas; con una perspectiva de análisis interno y externo. Este ejercicio aterriza en determinar Cómo aprovechar Fortalezas y Oportunidades y Disminuir Debilidades y Amenazas.

Análisis de las 5 Fuerzas de Porter. Creado por Michael Porter en 1979 se basa en el análisis de la empresa con una perspectiva de competitividad y rentabilidad en el mercado.  Estas 5 fuerzas son: El poder de la negociación de los proveedores, Amenazas de nuevos competidores, El poder de negociación de los clientes, La amenaza de productos sustitutos, La rivalidad de empresas competitivas entre empresas existentes. Con este análisis se obtiene una Planeación Estratégica buscando mantener el equilibrio entre las 5 Fuerzas.

Modelo Pestel. Este modelo consiste en un análisis de la Industria donde se encuentra la empresa posicionada la empresa desde una perspectiva Política, Económica, Social, Tecnológica, Ecológica y Legal. Aquí se hace la pregunta ¿Cómo afectan estos factores a mi empresa? Si las hipótesis son negativas se convierten en amenazas  si son positivas se consideran oportunidades.

Estas 3 herramientas son las más utilizadas, desde mi experiencia es posible combinarlas e incluso adaptarlas a nuestra realidad, para tener una mayor efectividad, además de que para su ejecución, en mi experiencia, se requiere de la conformación de un equipo multidisciplinario que reúna a expertos externos en diversas disciplinas que aporten conocimiento y experiencia y faciliten la ejecución del proceso, conjuntamente con un equipo de líderes de la empresa 

Asimismo, es necesario incluir a los siguientes participantes clave:

Dueños. Ya sean los fundadores o quienes están en proceso de sucesión deben ser sujetos de análisis desde la perspectiva de la filosofía de vida y pensamiento ya que son los que dieron vida a la empresa a través de su creación.

Familias. Un tema que no por difícil debe dejarse fuera. Conocer el entorno familiar de los Dueños y los vínculos que éstos tienen y sobre todo el impacto en la empresa y el patrimonio deben formar parte de la planeación estratégica.

Patrimonio. La perspectiva patrimonial para su análisis de vulnerabilidades será igualmente importante; el patrimonio se explica como una organización de cajones que contienen los bienes, derechos así como las deudas, de las personas físicas y las empresas.

Negocio. Este tema por supuesto que es necesario. El análisis externo y el entorno de la Industria donde participa la empresa. La visión local, regional, nacional y global en su estudio será fundamental para plantear los retos.

Finanzas. Los resultados de la gestión a través de los indicadores financieros reflejarán como ya mencioné la realidad. Pero no es todo. También descubrir cómo se dieron los resultados a través del tiempo. 

Operación. Conocer los procesos de las unidades de negocio, cómo se gestionan y miden.
Recurso humano. Aunque cada vez más grados de madurez organizacional respecto al Recurso Humano, pocas veces es tomado en cuenta en los análisis de Planeación Estratégica. En nuestra experiencia es donde se ubican puntos de riesgo importante para las empresas que pueden detonar en otros procesos.

Legal – Fiscal. Es la base de la infraestructura operativa de la empresa. Un cimiento al que se le cuela humedad, se utilizan materiales de baja calidad, no cumple con las normas puede soportar la creación de una empresa, sin embargo, invariablemente en su crecimiento acumulará desgaste y riesgos que pondrán en verdadero peligro lo que soportan. Es un tema vital para el diagnóstico de la planeación estratégica.

En conclusión, la planeación estratégica es el primer paso para alcanzar grandes metas. Es el primer paso de muchos pero que darlo con el apoyo de expertos resulta beneficioso para los directivos, socios, dueños y familia. Establecer la base de la planeación estratégica sin duda es lo que permitirá garantizar un crecimiento sostenido de la empresa a través del tiempo en su entorno, por más complejo que éste sea.

Enrique Pérez Zapata

Es Contador Público egresado de la UADY con Maestría y Doctorado en el área Fiscal con más de 20 años de experiencia. Participa en diversos colegios y asociaciones especializadas. También ha colaborado con diversas firmas de Consultoría en áreas de contabilidad, auditoría e impuestos. De igual manera es docente en prestigiosas Universidades a nivel maestría.

Actualmente es Socio Director en el área Fiscal y Patrimonial de Cervantes Pérez Consultores patrimoniales y Auditores y Lidera el proyecto KALIBBER Consultora Multidisciplinaria especializada en emprendedores, acelerador de competitividad y transformación corporativa.



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