El precio y el valor de producto o servicio. Manuel Gil Pérez

El precio y el valor de producto o servicio. Manuel Gil Pérez

 
Cuando comenzamos con la hormiguita de iniciar un propio negocio, vienen a nuestra mente varias ideas que conforme vamos analizando cada una de ellas, alguna nos genera unas cosquillas que son las que nos terminan atrayendo más y ese sentimiento, junto con la idea de negocio, es lo que hace que, en un arranque de valor, tengamos la voluntad de iniciar un emprendimiento, a veces con un fin y muchas otras como una aventura a ver qué sale.




Independientemente del tiempo o tamaño del negocio, es muy importante como se ha explicado en otros escritos, la determinación del mercado al cual se pretende satisfacer a través de la idea del producto o servicio.

Como usuarios finales o compradores, cuando vamos a hacer una adquisición, son varios factores los que hacen que nos decidamos por un artículo. Para la mayoría de las personas, el primer criterio de adquisición una vez decidido lo que se va a comprar, es el precio.

El precio es el costo que se le asigna a un artículo o servicio terminado o entregado. Se logra obtener a través de la suma de los costos parciales de los insumos o indirectos que se requieren para llegar al producto final. Entonces, es el dinero que se tiene que desembolsar para poder adquirirlo en una transacción comercial.

El proceso de venta tradicional, es mencionar las características técnicas y la calidad del producto o servicio para justificar el precio asignado y que se tenga la confianza de que el precio corresponde al bien o servicio por adquirir.

Sin embargo, el valor de un producto o servicio es diferente, ya que se refiere a la parte subjetiva o intangible con base a la capacidad de satisfacción que cada persona le asigna, que tanto lo desea o piensa que le va ayudar o a gustar.

Al valor de un producto o servicio, la mayoría de las veces no se le hace tanta promoción o se le dedica tanto esfuerzo, ya que se da por sentado, que el producto o servicio por si mismo resolverá o atenderá la satisfacción del cliente.

Cuando uno conoce bien su producto o servicio y tiene la capacidad e ingenio de compararlo con otros del mercado, puede determinar varios alcances, beneficios o incluso problemas que se pueden resolver con la adquisición y, por lo tanto, signifique un beneficio mayor por tenerlo que por no tenerlo.

Este valor lo vamos a ver plasmado generalmente en las campañas publicitarias de los grandes corporativos internacionales, donde se nos da un mensaje del beneficio o estatus obtenido por adquirir la posesión, sin embargo, en estas campañas el marketing se enfoca únicamente sobre los beneficios de la posesión como seguridad, confort, estatus, entre otros, dejando a un lado, el posible valor agregado que hace la diferencia contundente de adquirir o no el producto o servicio.

Te has preguntado alguna vez, como emprendedor, ¿Cuál es la consecuencia que puedes evitar con tu producto o servicio al tenerlo o no?. Generalmente no lo pensamos y si lo hacemos, se piensa en una línea directa, sin ver más allá. Si llevamos un análisis más profundo, seguramente más de una vez hemos observado como un bien o servicio nos ha resuelto más de lo que pensamos y es cuando decimos: "hice una buena adquisición”; "pagué por algo que me dio más de lo que pensé”.

Este tipo de pensamiento y sentimiento que se genera en la parte de la satisfacción de cualquier persona es la que hace que se aprecie mucho más, por ende, el precio se vuelve algo secundario, porque demostró una ventaja competitiva, no sólo directamente con la "utilidad recomendada” sino con hacer consciente al cliente de que obtuvo por el mismo precio, mucho más de lo esperado.

Cualquiera que sea tu línea de producto o servicio, piensa este concepto, revisa cuál es el valor que le estás dando y enfócate en sacarle provecho, darlo a conocer y hacerlo atractivo para el mercado que quieres impactar.

Manuel Gil Pérez

Hombre de familia y exitoso empresario en modelos innovadores de comercialización de productos de salud y bienestar. Ingeniero en Sistemas Computacionales trabajó por más de 25 años en la CFE Distribución Peninsular desempeñándose en diversos puestos a nivel gerencial dirigiendo a equipos de alto desempeño con un enfoque hacia resultados. Su espíritu de búsqueda incansable de mejora lo llevó a capacitarse en formación empresarial y Liderazgo y aplicar metodologías como Six Sigma, Safe Start, PNL entre otros.

Actualmente dirige un equipo de emprendedores que han consolidado con éxito sus procesos comerciales a través del desarrollo de Liderazgo Transformacional cimentado en valores.

Instructor, conferencista en temas de desarrollo humano, liderazgo y bienestar y colaborador editorialista del Portal Líder Ejecutivo MX.


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