El lenguaje de las empresas. David J Azcorra Cámara

El lenguaje de las empresas. David J Azcorra Cámara

 
Estamos en un mundo hiperconectado. Los medios de comunicación evolucionaron hacia medios interactivos. Hoy el lenguaje de las empresas se soporta en sistemas de comunicación de ida y vuelta. Una mala percepción de servicio compartida en redes sociales por un cliente descontento puede ocasionar daños en su reputación.

Una noticia, esté fundamentada o no, que haga referencia a la Industria, producto, servicio puede llegar a las audiencias e inyectar ruido.

Cuando hablamos de grandes marcas sus sistemas de comunicación son corporativos y éstos se soportan en una cultura organizacional robusta. No así en empresas y marcas en expansión y menos en los proyectos de emprendimiento en el que su sitio web es utilizado como sistema de comunicación.

¿Cuál es la importancia del lenguaje de las empresas?

Todas las empresas tienen la necesidad de conectarse con sus audiencias y mantener canales de comunicación para poder enviar mensajes y ahora recibir y escuchar a sus clientes, colaboradores, prospectos, comunidad y gobierno.

Estas son algunas palabras que forman parte del lenguaje que las empresas deben gestionar:

Confianza, Servicio, Solidez, Solvencia, Prestigio, Calidad, Eficiencia, Trascendencia, Compromiso, Compliance, Responsabilidad Social

Estas palabras se van incorporando con el tiempo y ciclo de vida de la empresa. Desde el inicio en su fundación, crecimiento y consolidación. En la mayoría de las veces se van posicionando de manera orgánica o natural. Pero es importante saber que existen herramientas como el Lenguaje Corporativo y la Imagen Corporativa que son temas de la comunicación estratégica de las empresas que permiten estructurar un proceso ágil de posicionamiento.

Hay muchos casos de estudio de comunicación estratégica de marcas en el mercado que han permanecido muchos años como líderes y que son ejemplo a seguir para miles de empresas en crecimiento que tomaron la decisión y se inspiraron.

La comunicación estratégica no es una ocurrencia del dueño o del área comercial frente a una crisis, aunque casi siempre derive de ella.

Hay 5 Preguntas que acercan a una marca o empresa a dar origen a su política de comunicación estratégica:

1.- ¿En qué se quiere convertir una empresa o una marca? Muy relacionado a la visión empresarial pero desde el punto de vista de comunicación.
2. ¿Cómo quiere ser vista o reconocida tu empresa por sus directivos, socios, colaboradores, clientes, prospectos, competidores?
3.- ¿Cómo es la voz? Liderazgo, mejor segundo lugar, sustentable, sostenible.
4.- ¿Qué canales utiliza? Blog, Redes sociales, videos, medios impresos, medios externos, TV, Radio, Networking.
5.- ¿Cuál es su retórica? Cómo es su conversación en redes sociales, boletines, correos electrónicos.

Ciertamente no tienen que pasar 20 años para aprovechar las grandes ventajas que ofrece la comunicación estratégica como es el hecho de comunicar todo el tiempo su propósito y que esta comunicación redunde en fidelidad del cliente, crecimiento sostenido en ventas, expansión y ser un ente vivo que contribuya a la generación de riqueza de sus dueños y accionistas pero también de sus colaboradores, clientes, proveedores y la comunidad.

¿Cuándo se puede iniciar una estrategia de comunicación estratégica? Ayer.


David J. Azcorra Cámara, cuenta con más de 20 años de experiencia en tecnologías de información aplicada a negocios. Es Consultor en Marketing Digital con enfoque hacia posicionamiento de marcas personales e Influencer Marketing por Internet.

Director del Portal Líder Ejecutivo y Colaborador del Programa FORMULA EN LOS NEGOCIOS que se transmite por Radio Fórmula Yucatán.


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