El patrimonio se hereda, el puesto de trabajo no. Empresas Familiares

El patrimonio se hereda, el puesto de trabajo no. Empresas Familiares

 
En muchas fuentes y estudios a nivel mundial se estima que el 70% de las empresas familiares no sobrevive a la segunda generación y el 90% no llegará más allá de la tercera generación.

Si tomamos en cuenta que México cerca del 83% de las empresas son familiares y que en su mayoría son Pymes y generan la mayoría de los empleos del país, estos datos cobran relevancia.

Esto significa que la mayoría de las empresas activas el día de hoy son de primera generación (66%), menos del 30% están en segunda y 4% por la tercera; por consiguiente la sucesión está en riesgo.

Es en la primera generación cuando se debe preparar estrategias que minimicen el impacto negativo para la futura transición generacional, tanto en la familia, como en la operación del negocio.

¿Por qué es importante preparar la sucesión del negocio?

Desde que una empresa inicia como una idea de emprendimiento la visión de su fundador está en alcanzar el éxito, que se traduce en la permanencia en el mercado, la generación de utilidades y sobretodo ser útil.

El soporte de su crecimiento está en su filosofía y ésta debe transmitirse a las futuras generaciones que enfrentarán retos desconocidos y lidiarán con la incertidumbre natural de la vida empresarial.

Por esto es que la institucionalización es un factor crítico de éxito para las empresas familiares, la cual mitiga riesgos en el transcurso de una generación a otra, no por nada los bancos suman puntos extra a las empresas institucionalizadas. 

Este término se refiere a la creación de procesos formales y documentados sonde se identifiquen funciones, responsables, indicadores de desempeño, entre otros elementos de profesionalización. Se trata de poner al mejor jugador en a jugar en la posición que mejor juega, para que el desempeño del talento individual permeé en el resultado colectivo.

La pregunta es ¿Cuándo y Cómo hacerlo?

El fundador debe tomar la decisión en el mejor momento y éste normalmente es cuando aún no se han presentado los conflictos familiares, porque la realidad es que siempre hay conflictos; sin embargo, es mejor ponerse de acuerdo cuando estemos de buenas y seamos más receptivos.

El proceso de institucionalización comienza cuando desde la Alta Dirección se desarrollan las capacidades, fortalezas y competencias para tomar la estafeta.

La recomendación es buscar la ayuda de despachos de servicios interdisciplinarios ya que la empresa como ente vivo (empresa en marcha) tienes elementos íntimamente relacionados: Fiscales, Administrativos, Laborales, Operativos entre otros; que requieren de procesos de preparación para iniciar con la institucionalización del negocio familiar.

¿Se puede heredar una empresa?

El patrimonio se hereda, pero el puesto de trabajo no. Es decir, las acciones o participaciones sociales de éstas y de todas las sociedades se transmiten vía sucesión, igual que cualquier otro bien. Pero en ningún caso es transmisible el puesto de dirección en la empresa del socio fallecido. Eso puede provocar tensiones en las sociedades familiares, por las posibles falsas expectativas que se pueden ir creando quienes piensen que tienen derecho no solo a la propiedad, sino también a la dirección.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.